Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

 

Respaldo a los Acuerdos de paz en Colombia


Comunicado de la Comisión sobre Migración Forzadas, Exilio y Reconciliación


Luego de la jornada del día del 02 de octubre del plebiscito por la Paz, la Comisión sobre Migraciones Forzadas quiere extender un saludo a las y los colombianos que están en el exterior, en particular a las víctimas del conflicto armado, las y los exiliados y refugiados. Ante el inesperado resultado de la no refrendación de los acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, la Comisión sobre Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación:


1. Reconocemos el gran esfuerzo de pedagogía para la Paz, el desarrollo de diálogos críticos y la construcción de propuestas desde la sociedad civil tanto en los escenarios de participación habilitados por las negociaciones de la Habana, así como en los espacios autónomos en los diferentes países en los que reside la diáspora colombiana.


2. Resaltamos el apoyo al proceso de Paz por parte de la mayoría de la población residente en el exterior y su compromiso con la construcción de una Paz estable y duradera en Colombia. Pese a un resultado donde el no gana por una estrechísima diferencia frenando la implementación de lo acordado, el camino recorrido no es en vano y las medidas adoptadas como el cese bilateral al fuego y de hostilidades son un gran avance y punto de partida para lo que sigue.


3. Consideramos que los escenarios que se plantean ahora pueden ser una oportunidad para continuar en la búsqueda de una Paz con enfoque de derechos humanos, en donde los derechos de las víctimas del conflicto armado sigan siendo el centro y el norte del proceso.


4. Insistimos en que la ruta de diálogos de Paz que se adopte a partir de ahora debe incluir los avances frente al reconocimiento y garantía de los derechos de la población refugiada y víctima en el exterior, como una manifestación del compromiso con el principio de progresividad de los derechos.


5. Invitamos a la comunidad internacional, a los/as connacionales y a los/as víctimas en el exterior, exiliados y refugiados a continuar con el respaldo de la solución política y negociada del conflicto amado, bajo el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados


Finalmente, reiteramos el apoyo a la diáspora colombiana, que a pesar de las dificultades producto del exilio y la migración forzada siguen fortaleciendo sus procesos organizativos, afirmando sus capacidades como sujetos políticos activos y trasformadores trabajando día a día por una Colombia en paz.

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: