Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 LA REPARACIÓN HISTÓRICA PARA PUEBLOS AFRODESCENDIENTES SE ABRE CAMINO EN BUENAVENTURA

 

  

El pasado 8 de octubre se realizó en Buenaventura el lanzamiento del Taller Internacional De Reparaciones Integrales a Reparaciones Históricas para el Pueblo Afrodescendiente en Colombia" con el propósito de iniciar la conversación acerca de la conexión entre las reparaciones integrales y colectivas en el marco de la justicia transicional, y las reparaciones históricas para el pueblo afrocolombiano. El tema principal del lanzamiento fue “Haciendo conexiones entre las injusticias actuales y continuas contra los y las afrodescendientes y las reparaciones históricas.”

 

Este evento hace parte de una iniciativa regional liderada por el Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES y USAID en conjunto con el Proceso de Comunidades Negras-PCN y el Observatorio de Discriminación Racial-ODR por promover un proceso de reparación integral para las comunidades afrodescendiente en Colombia.

 

En el evento participaron la profesora Mireille Fanon Mendes, miembro del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU que investiga las situaciones de racismo y discriminación racial contra las/los Afrodescendientes en el mundo; Carlos Rosero de PCN y la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Territorios; Henry Arenas de la Universidad del Valle; Helmer Quiñones, Analista e investigador de CODHES, así como Diego Grueso, Coordinador Regional de la oficina de CODHES en Buenaventura.

 

Grueso señaló que "el conversatorio nos permitió presentar las primeras reflexiones respecto a vincular las reparaciones históricas y las reparaciones integrales y colectivas como condición para superar la brecha de desigualdad racial, acrecentada por el conflicto armado interno, y el combate al racismo como medidas de no repetición para los pueblos afrocolombianos. Anota que algunas de las conclusiones de esta conversación fueron:

 

1. Hay un movimiento internacional, una nueva ola de solicitudes de reparación histórica a la población afrodescendiente. Hay muchos grupos y organizaciones evaluando y solicitando procesos de reparación histórica a los pueblos afrodescendientes como requisito para sanar las heridas más grandes de la humanidad. 

 

2. Hay un consenso entre los grupos que están haciendo este tipo de solicitudes de conectar la reparación histórica a los afrodescendientes -como un tipo de reparación moral, ética y política para la humanidad- con las necesidades más urgentes del mundo hoy.

 

3. Existe la necesidad que Colombia inicie un camino para conseguir un proceso de reparaciones históricas y que este abra un camino de desarrollo para los pueblos aforcolombianos.

 

4. Se necesita urgentemente que en los casos de los pueblos afrodescendientes, los mecanismos de justicia transicional, como los planteados por la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), tengan en consideración las reparaciones históricas.

 

 

LO QUE SIGUE

 

- Generar espacios de diálogo para identificar las estrategias organizativas y comunitarias para avanzar en las demandas de reparaciones históricas, colectivas e integrales de las comunidades del Pueblo Afrodescendiente en Colombia.

 

- En noviembre se realizará un taller preparatorio para el Encuentro Internacional de Reparación Colectiva para Pueblos Afrocolombianos. El Taller es un espacio que busca diagnosticar colectivamente el estado de implementación de las reparaciones colectivas e integrales en el marco de la Ley 1448 de 2011- Ley Victimas, y su Decreto Ley 4635, de 2011, al igual que el rezago en el cumplimiento de las obligaciones del Estado frente los derechos de las victimas afrocolombianas consagrados en el Auto 005 de 2009, el Auto 092 de 2009, la Sentencia T-025 del 2004, de la Corte Constitución y la Ley 70 de 1993, en perspectiva de reparación histórica.

 

- En diciembre se realizará el Encuentro Internacional de Reparación Colectiva para Pueblos Afrocolombianos que se plantea como un escenario para el intercambio de experiencias en torno a todos los temas de reparación.

 

Más Información

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: