Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

COLAPAZ: LA COOPERATIVA DE LAS VÍCTIMAS DE CHIBOLO

 Campesinos y campesinas víctimas del conflicto armado de las veredas La Pola, La Palizúa, Canaán, Bejuco Prieto y El Encanto realizaron el lanzamiento de la cooperativa Agropecuaria de campesinos y campesinas del centro del Magdalena COLAPAZ. De acuerdo con datos de la Unidad de Víctima, en Chibolo se estima que existen 2.753 víctimas del conflicto armado.

 

 

Por Prensa CODHES

 

Entre 1980 y 2006 las veredas de la Pola y la Palizúa fueron convertidas en refugio y fortín de los grupos paramilitares. El 19 de julio de 1997, más de 70 familias fueron despojadas de sus predios a manos de Roberto Tovar Pupo, alias Jorge 40. Posteriormente a la desmovilización del grupo paramilitar, los campesinos decidieron retornar voluntariamente a la tierra y enfrentar a los despojadores de sus tierras. En el año 2011 con la promulgación de la Ley 1448 de Víctimas y restitución de tierras, los campesinos, acompañados por el Estado, empiezan la formalización de la titulación de tierras y la ruta de reparación colectiva. En este camino, hoy su trabajo los ha llevado a embarcarse en proyectos productivos. Es por ello que el pasado 15 de septiembre inauguraron la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del centro del Magdalena COLAPAZ, que servirá de centro de acopio de productos lácteos y agrícolas que se produzcan en la región para su posterior comercialización.

 

COLAPAZ es apoyada por CODHES, la Corporación Jurídica Yira Castro, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS). La Cooperativa nace en el marco de la Mesa de proyectos productivos que reune a diversas entidades con el objetivo de implementar acciones encaminadas a la consolidación y sostenibilidad de los proyectos productivos en la comunidad restituida de los municipios de Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel.

 

Durante el lanzamiento de la Cooperativa, Dairo Guette García, Gerente de COLAPAZ, no solamente agradeció a las instituciones que apoyaron durante los últimos años a las comunidades campesinas del centro del Magdalena, sino que destacó que el proceso de formación y organización para lograr la constitución del emprendimiento agropecuario. "De víctimas a protagonistas de nuestro propio futuro" es la frase que han acuñado a su trabajo colectivo los campesinos y campesinas de las veredas que participan de la iniciativa. De ahí que Guette haya énfasis en el protagonismo de las comunidades víctimas: "esta iniciativa nació de los habitantes no solo de la Pola, sino también de otros municipios cercanos a Chibolo como Plato y Sabana de San Ángel (La Palizúa), y a pesar de las condiciones climáticas las cuales no se prestan la mayor parte de tiempo en esta región, estamos agradecidos de estar hoy constituidos y solo nos resta iniciar la parte operativa”.

 

Martha Salazar, Coordinadora de CODHES en la regional Costa Norte hizo un reconocimiento a la comunidad y a los líderes que "han trabajado de manera muy ardua y que es una de las iniciativas que hacen parte de todo el proceso de fortalecimiento organizativo a las víctimas en esta región del Caribe". Por su parte, Claudia Erazo, directora de la Corporación Jurídica Yira Castro, entidad que ha estado acompañando los procesos de participacióna las víctimas de la región con el apoyo del Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES y USAID, manifestó su alegría al acompañar a la comunidad en el proceso de formación y conformación de este equipo de trabajo. 

 

MARTHA COLAPAZ

Grupo de integrantes de COLAPAZ junto a Martha Salazar, Coordinadora de CODHES en Costa Norte

 

Ricardo Sabogal, Director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras también estuvo presente: “Para mí ha sido muy satisfactorio que los habitantes de Chibolo armaran la cooperativa Colapaz; los que hacen la cooperativa son las mismas comunidades y ahí es donde está el secreto. El cooperativismo implica que todos ayudan, todos ponen y en eso, estas comunidades ya tienen mucha experiencia porque ya lo han hecho; la Casa del Balcón fue transformada por la unión de sus habitantes y es la invitación que hoy les hago. No desfallezcan en este propósito, sigan unidos”, dijo Sabogal.

 

 Mesa de instituciones acompañantes en el lanzamiento de la Cooperativa

 

EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y REPARACIÓN COLECTIVA Y LAS VÍCTIMAS DEL CENTRO DEL MAGDALENA

 

Como parte del Fondo de Donaciones del Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES y USAID, en Chibolo se viene adelantando el proyecto de Fortalecimiento a Comunidades y Comités de Impulso para la Reparación Colectiva de las comunidades de La Pola, La Palizúa y Canaán. Este proyecto es adelantado por la Corporación Jurídica Yira Castro que además hace parte de la Mesa de Proyectos Productivos del centro del Magdalena, que impulsó la Cooperativa COLAPAZ. 

 

Para avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Planes de Reparación Colectiva aprobados para la comunidad retornada a Chibolo, se han venido realizando diversas actividades como: 

 

1. Fortalecer los procesos organizativos de las comunidades.

2. Capacitar a los líderes y liderezas que conforman los Comités de Impulso de las veredas de La Pola, La Palizúa y Canaán en temas de política pública, normativa y jurisprudencia relativa al desplazamiento forzado.

3. Acompañamiento para la incidencia en el municipio de Chibolo y en el Departamento del Magdalena.

 

 Chibolo en el camino de la Reparación Colectiva

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: