Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Después del Plebiscito

¿Hacia dónde va la agenda de garantías de los derechos de las Víctimas en Colombia?

 CODHES avanza en promover un escenario de interlocución en el que las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, la academia y otros actores de la sociedad civil identifiquen, de manera participativa, los retos para los derechos de las víctimas en el contexto de la no refrendación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC así como en la nueva negociación con el ELN

 

 

Por Prensa CODHES

 

Este 20 de octubre se realizó en Bogotá un escenario de encuentro y conversación entre distintas organizaciones de Derechos Humanos y Víctimas con el propósito de identificar los retos para los derechos de las víctimas en el contexto de la no refrendación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC así como en la nueva negociación con el ELN.

 

En el espacio llamado "Los derechos de las Víctimas en el contexto de los procesos de Paz" participaron organizaciones como Indepaz, el Colectivo de Abogados José Alvear, la Comisión Colombiana de Juristas, Dejusticia, la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, Sisma Mujer, La Casa de la Mujer, la Comisión étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, la Comisión de Exilio, el Servicio Jesuita a los Refugiados, Uniminuto, Pastoral Social, Anzorc, Fecolper, Redepaz, Opción Legal, MSD, USAID y CODHES.

 

El Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Santos y las FARC reconoció a las víctimas y sus derechos. La no refrendación de los mismos, el pasado 2 de octubre, generó un nuevo contexto que obliga a reflexionar sobre cuál es el rol de las víctimas en los esfuerzos para consolidar el proceso de paz y sobre los alcances que se van a reconocer a sus derechos en los instrumentos que formalicen lo pactado.

 

Si bien los derechos de las víctimas se han reconocido de forma lenta pero progresiva en la agenda pública del país, recientemente se han dado a conocer algunos pronunciamientos de diferentes instancias que indican la persistencia de condiciones graves de vulnerabilidad entre las víctimas, el desfinanciamiento de los programas y un gran déficit de resultados en materia de soluciones duraderas.

 

En este camino CODHES, desde el Programa de Participación y Reparación Colectiva, convocó a este escenario de conversación para, además de identificar los desafíos, permitir:

 

- vislumbrar estrategias que permitan garantizar una participación efectiva de las víctimas;

- identificar alternativas en el caso que el proceso de paz con las Farc se bloquee, complejice o dilate excesivamente;

- promover la construcción de un dialogo técnico y social, de naturaleza pública, entre las organizaciones de víctimas y expertos en los temas que se han puesto en juego en los distintos procesos de paz;  

- hacer seguimiento y análisis de la situación y contribuir en la elaboración de alternativas que sirvan a los derechos de las víctimas.

 

LA AGENDA

 

 

Los temas de la conversación fueron abordados por distintos representantes de las organizaciones participantes a manera de bloques de derechos de las víctimas, así:

 

- “Derecho a la verdad” por Camilo González Posso – Director INDEPAZ

- “Derecho a la justicia” por Jomary Ortegón – Presidenta Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

- “Participación de las víctimas” por Pedro Santana – Miembro Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

- “Elementos esenciales de análisis de la situación actual” por Luis Jorge Garay - Miembro Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

- “Enfoque de género” por Olga Amparo Sánchez – Casa de la Mujer.

- “Enfoque étnico” por Patricia Tobón y Ariel Palacios - Miembros de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

- “Acceso y restitución de Tierras” por Paola Hurtado - Investigadora de CODHES.

- “Garantía para las víctimas en el exterior” por Juan Carlos Villamizar – Comisión de Exilio.

- “18 tesis para pacificar la paz” por Rodrigo Uprimny – Fundador DeJusticia

 

Al cierre, algunas de las conclusiones apuntaron a continuar con la movilización social de las víctimas y de la sociedad civil; promover otros escenarios de participación como los cabildos abiertos; mantener y ampliar los ejercicios de pedagogía para la paz; potenciar la interlocución política de las víctimas; insistir en la reparación integral y colectiva; proteger los derechos de todos los sectores poblacionales y aquellos que en los acuerdos reconocen y ratifican los derechos de los pueblos étnicos. 

 

Para Marco Romero, Director de CODHES, luego del encuentro "hay que impulsar esfuerzos de carácter colectivo entre las organizaciones que trabajan por los derechos de las víctimas porque hay complejidades en la garantía de los derechos que superan la coyuntura actual del país".

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: