Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

DIPLOMADO EN TERRITORIO Y REPARACIONES COLECTIVAS

 Los pasados 3 y 4 de noviembre se llevo a cabo en Buenaventura una nueva sesión del diplomado en Territorio y reparaciones colectivas. La sesión fue liderada por CODHES en el marco de este programa acádemico.

 

El diplomado pretende fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas que hacen parte de procesos comunitarios, en el marco de la defensa de los derechos humanos, las reparaciones colectivas, la reparación simbólica (verdad, memoria, perdón y reconciliación, garantías de satisfacción y no repetición) y la defensa del territorio.

 

Por esta vía, se busca construir un espacio que permita la formación académica, el análisis de las distintas realidades, la construcción conjunta de conocimiento y saber, y el empoderamiento de dichos líderes y lideresas a través de la participación activa de los mismos, desde un enfoque étnico, territorial, con acción sin daño, diferencial y de derechos humanos.

 

La sesión de la primera semana de noviembre fue orientada por CODHES en el tema de Marco Jurídico de la Reparación Integral y de los derechos colectivos de las comunidades afrodescendientes. El contenido de la sesión se concentró en fortalecer a partir de elementos pedagógicos, el conocimiento de los decretos Ley 4633 y 4635 de 2011, que establecen los parámetros para reparar a los ùeblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

 

De igual manera, abordó la apuesta por armonizar la normatividad relacionada con comunidades afrodescendientes, para lo cual se hace necesario fortalecer la comprensión del Auto 005 de 2009. El fortalecimiento en el conocimiento y manejo de la normatividad vigente, facilita el seguimiento a la implementación de la misma y fortalece la actuación organizativa en pro de una atención integral y una verdadera restitución de los derechos vulnerados a las víctimas.

 

El diplomado, que empezó en agosto, concluye en la tercera semana de noviembre con un foro regional en el que los líderes y lideresas participantes socializaran las propuestas colectivas en defensa de la vida y el territorio en Buenaventura.

 

El diplomado es asesorado tanto por la Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social –FUNDESCODES, como por la Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Ciencias Sociales e Instituto Pensar) con el acompañamiento de aliados institucionales y organizativos (Fundación Universidad Claretiana, Universidad del Pacífico, Servicio Jesuita a Refugiados, CODHES, Centro Nacional de Memoria Histórica, Proceso de Comunidades Negras).

  

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: