Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

REPARACIÓN COLECTIVA Y MUJERES VÍCTIMAS AFROCOLOMBIANAS

 Este 16 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá el Foro Trenza la Paz que busca presentar los alcances del derecho a la reparación colectiva de las mujeres afrocolombianas víctimas y sus propuestas para la construcción de paz. El evento es organizado por la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), CODHES y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 

 

 "Las trenzas para las afrocolombianas eran los mapas que diseñaban nuestros ancentros y querían decir trochas o caminos de Libertad" Mujer Afrocolombiana Víctima del conflicto armado.

 

Este 16 de noviembre la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas y en Resistencia (“la COMADRE”) de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y CODHES llevarán a cabo el FORO TRENZA LA PAZ: "El Derecho de las Mujeres Afrocolombianas víctimas a la Reparación Colectiva en el Marco del Proceso de Paz”.

 

El objetivo del Foro es visibilizar y reiterar la necesaria atención a la violencia sistemática sufrida por las mujeres afrodescendientes en el marco del conflicto armado en Colombia, así como socializar la propuesta de sanación de las lideresas de AFRODES con una visión étnico-diferencial para el acompañamiento psicosocial y presentar la iniciativa de las mujeres para la construcción de paz.

 

El papel de las mujeres afrocolombianas dentro de sus comunidades tiene un valor profundo en la cultura afro al ser ellas las encargadas de las tradiciones, los cantos, los ritos y el cuidado de los muertos. Sin embargo, la sistemática vulneración de sus derechos ha ido resquebrajando su propia cultura ligada a sus territorios y formas de vida. Cifras de la Unidad de Víctimas señalan que cerca del 28% de la población en situación de desplazamiento corresponde a mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras. Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos muestra que el impacto del desplazamiento forzado en las mujeres afrocolombianas es significativo y se manifiesta de distintas formas debido a su cosmovisión, cultura y tradiciones, identificación con su territorio y su condición de mujeres. Registros de CODHES anotan que desde 2009 más de 1600 mujeres afrodescendientes han sido víctimas de violencia sexual. 

 

En ese camino, el Foro abordará tres grandes temas: Procesos de Reparación Colectiva de las lideresas de AFRODES, el acompañamiento psicosocial y el énfoque de género y la Paz y el posconflicto. DESCARGUE AQUÍ LA AGENDA DEL EVENTO

 

Participarán en el evento representantes de la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, ONU Mujeres, Sisma Mujer, Ministerio de Salud, la OIM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUR y el Ministerio de Cultura.

 

El Foro se realizará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación en la Carrera 22 #24-52. 

 

 

VER VIDEO DE TRENZA LA PAZ 

 

 Más información

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: