Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 CODHES publica

 

 GUÍA DE REPARACIÓN COLECTIVA PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS

 

 

Desde la expedición del Decreto Ley 4635 de 2011, por medio del cual “se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, CODHES ha hecho un atento seguimiento a la implementación de este mecanismo de justicia transicional étnica. Adicionalmente, ha brindado asistencia técnica a las víctimas afrodescendientes y a las instituciones interesadas y encargadas de su implementación y seguimiento.

 

En este contexto, desde enero de 2015, CODHES desarrolla el proyecto “Apoyo de sujetos de reparación colectiva, garantías de no repetición y construcción de paz”. Su objetivo central es fortalecer las capacidades de los sujetos colectivos y sus organizaciones sociales para la participación e incidencia en los procesos de construcción, implementación y evaluación de políticas públicas de reparación colectiva y garantías de no repetición.

 

Como parte de este esfuerzo, CODHES presenta la Guía de Reparación Colectiva dirigida especialmente al pueblo afrodescendiente y su proceso organizativo, gravemente afectado por la devastación del conflicto armado en sus territorios y comunidades, al igual que por una historia marcada por el racismo, la exclusión social, económica, política y cultural.

 

El objetivo de esta Guía de Reparación Colectiva es promover la participación informada de los afrodescendientes y sus representantes en el desarrollo de la dimensión de reparación colectiva, en el marco del proceso de justicia transicional en curso en Colombia. Igualmente, esperamos asistir a las víctimas, organizaciones e instituciones especializadas en la materia para que puedan mejorar su trabajo en la construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado social de derecho.

  

La Primera Parte de la Guía, subdividida en dos capítulos, introduce los elementos básicos y centrales para el desarrollo de los Planes Integrales de Reparación Colectiva Afrodescendiente (PIRCA). El Capítulo I presenta las definiciones, los daños, principios y objetivos que el Decreto Ley establece
para el desarrollo de los PIRCA. El Capítulo II identifica las instituciones del Estado y las funciones específicas para el efectivo desarrollo de los PIRCA.

 

La Segunda Parte del documento tiene el propósito de presentar el camino que va desde la solicitud de registro (Cap. III) como Sujetos de Reparación Colectiva, hasta el diseño, implementación, seguimiento y evaluación, incluida la preconsulta y consulta previa, del Plan Integral de Reparación Colectiva Afrodescendiente (Cap. IV, V y VI).

 

En esta publicación se presentan las dimensiones y principios básicos que deben orientar a las y los líderes afrodescendientes y otros actores interesados en el desarrollo de la política de reparación colectiva para este grupo étnico, en el marco de una justicia transicional diferencial pertinente desde su perspectiva. En especial, aquella que busca la reparación integral y transformadora a través de la formulación e implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva para Afrodescendientes.

 

DESCARGAR LA PUBLICACIÓN AQUÍ

 

Más Información

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: