Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

Este viernes 2 de diciembre en Cúcuta

 

ENCUENTRO EN LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Migraciones forzadas y crisis humanitaria

 

 

Este viernes 2 de diciembre se realiza en Cúcuta el Encuentro en la Frontera entre Colombia y Venezuela, que busca avanzar en la discusión sobre migraciones forzadas y crisis humanitaria en la frontera.

 

El Encuentro es promovido por la Consultoría de Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, el Servicio Jesuita de Refugiados, el Consejo Noruego para Refugiados, OCHA Colombia, la Defensoría del Pueblo con el apoyo de ACNUR y el Foro Internacional de Víctimas.

 

El Encuentro se realiza en el Hotel Casa Blanca, ubicado en la Avenida 6ta Nº 14 – 55 Salón Jade. Cúcuta.

 

Por Prensa CODHES

 

Este viernes se reunirán en Cúcuta organizaciones de la sociedad civil, funcionarios locales, víctimas del conflicto armado residentes en la frontera, agencias de Naciones Unidas y universidades para abordar la situación actual de las migraciones forzadas entre Colombia y Venezuela.

 

Se busca abrir un espacio de encuentro para el diálogo entre distintos actores involucrados en la frontera entre Colombia y Venezuela, con la intención de conocer la situación actual de las migraciones forzadas e identificar las garantías para la plena realización de los derechos humanos de las personas desplazadas, refugiadas, apátridas, migrantes y retornadas, con el fin de proponer recomendaciones de política pública a las autoridades locales, nacionales y regionales en términos de protección.  

 

Funcionarios del nivel local - Organizaciones acompañantes - Organizaciones de base - Víctimas del conflicto armado residentes en frontera - ACNUR – Academias se reúnen en el Hotel Casablanca de la capital norte santadereana.

 

En asuntos migratorios, la frontera entre Colombia y Venezuela se ha caracterizado por la emigración de colombianos hacia Venezuela por razones económicas y de seguridad. El desplazamiento forzado transfronterizo ha sido producto del conflicto armado y la violencia generalizada en los departamentos fronterizos; territorios que por su ubicación estratégica padecen la presencia de actores armados asociados al conflicto armado, así como el tránsito de narcotráfico y contrabando. En algún momento municipios de la frontera han sido priorizados en las zonas CCAI - Centros de Coordinación de Acción Integral (CCAI)-. En Arauca: Saravena y Arauquita, en La Guajira: San Juan del Cesar, en Norte de Santander la región del Catatumbo conformada por El Carmen, Teorama, Tibú y Convención. Producto de la dinámica del desplazamiento forzado interno en la región y del desplazamiento forzado transfronterizo, como una continuidad del primero, Venezuela es el país con mayor población colombiana en necesidad o condición de protección internacional; según estadísticas de ACNUR, a finales del año 2015 residían allí 173.673 personas en esta situación.

 

En los últimos dos años, la agudización de la crisis política y económica de Venezuela ha provocado serias consecuencias en materia migratoria. En agosto de 2015 se desató una crisis humanitaria a partir del Estado de excepción sobre los municipios fronterizos de los estados de Táchira, Zulia y Apure y el cierre de los pasos fronterizos, declarado por el presidente Venezolano Nicolás Maduro. Las medidas fueron adoptadas por el presidente Venezolano bajo el argumento de presencia de paramilitarismo colombiano en la frontera y afectación económica del país a partir del narcotráfico. Durante la crisis se presentaron deportaciones masivas por parte de las fuerzas armadas bolivarianas hacia la frontera de Colombia y retornos masivos, provocados por el temor generalizado de la población colombiana a sufrir represalias, abusos y violaciones contra sus derechos humanos en las operaciones arbitrarias de deportaciones. La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, alcanzó los 1.950 al 14 de octubre de 2015 y un total de 22.342 retornados en Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada1 , registrados durante el periodo del 21 de agosto al 22 de septiembre.

 

En el transcurso del año 2016 ha incrementado la entrada de venezolanos y el retorno de connacionales a territorio colombiano, principalmente en búsqueda de mejores condiciones económicas y acceso a productos de la canasta básica que escasean en el vecino país. La verdadera dimensión de la migración de población venezolana se desconoce, sin embargo, en los territorios de frontera se identifica un incremento importante, que ha tenido importantes efectos socioeconómicos.

 

La migración de población venezolana ha significado el incremento de población en situación migratoria irregular en el país y ha evidenciado el no acceso de servicios básicos de los migrantes en esta situación. Así las cosas, la migración de venezolanos en Colombia, y otros extranjeros, demanda al Estado una respuesta con enfoque de derechos que permita garantizar el goce efectivo de los derechos de los migrantes y refugiados. Desde los territorios fronterizos, que son quienes principalmente acogen a la población migrante, se evidencia vacíos de carácter jurídico, administrativo y presupuestal para dar un tratamiento con enfoque de derechos a los migrantes.

 

En este contexto, la realización del Encuentro en la Frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra enmarcada en el análisis de las nuevas problemáticas y retos en materia migratoria y soluciones duraderas de la región de frontera, que permita replantear las políticas migratorias del gobierno colombiano y la relevancia de diálogos diplomáticos binacionales y regionales, así como la aplicación de los instrumentos internacionales de protección a los derechos de los migrantes y refugiados.

 

DESCARGUE LA AGENDA Y CONTEXTO DEL ENCUENTRO

 

Más información 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: