Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

Los próximos 25 y 26 de mayo se relizará en Cartagena el Foro Internacional de la migración haitiana en las Américas. CODHES organiza el Foro en conjunto con el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, y con el apoyo de WOLA, University of Daton, la CEJIL y la Red de las Américas sobre nacionalidad y apatridia.

 

Mayo 2 de 2017

 

En la actualidad miles de migrantes haitianos se encuentran detenidos en centros de detención administrativa en la frontera de Estados Unidos con México y vienen siendo deportados hacia su país de origen porque las autoridades estadunidenses les han negado el estatuto de refugiados. Estos migrantes realizaron una larga trayectoria de varios meses desde Brasil, pasando por una decena de países en Sud América y Centroamérica y enfrentando una gran cantidad de amenazas tales como las redes criminales de tráfico de migrantes, los grupos armados al margen de la ley, el acoso de autoridades policiales y migratorias, los peligros de la naturaleza (ríos, mar, selva, animales salvajes). Los mismos haitianos han dado testimonio sobre cadáveres de migrantes que encontraron en el camino, principalmente en la selva panameña del Darién. 

 

La vulnerabilidad de los actuales flujos migratorios haitianos y la situación de desprotección de sus derechos constituyen una problemática continental que involucra todas las regiones: Caribe (Haití como país de origen), Norteamérica (Estados Unidos como país de destino), Centro y Sud América (Brasil, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, México, entre otros países de tránsito). Frente a ello, los migrantes haitianos no han contado con la protección internacional por parte de Estados y gobiernos de los países por donde transitaron, ya que éstos (Panamá, Nicaragua, Costa Rica) han decidido cerrado sus fronteras; otros (como Colombia y Ecuador) forzaron a los migrantes a salirse “voluntariamente” de sus territorios (Instituto Pensar, CODHES, Pastoral Social-Cáritas Colombiana, 2016 ). Hasta el día de hoy, los organismos supranacionales como ONU, OEA, UNASUR, no se han pronunciado sobre este drama humano y humanitario; tampoco han dictado medidas para proteger los derechos de esta población.


Ante este panorama, nada ha servido hasta ahora para desanimar y disuadir a los haitianos de realizar este viaje: ni el conocimiento de los peligros a los que se exponen y de las deportaciones que los esperan al llegar a los Estados Unidos; ni los escalofriantes testimonios de los migrantes que realizaron el viaje; ni las campañas mediáticas de sensibilización y concientización realizadas de manera espontánea a través de las redes sociales principalmente. La voluntad de salir de Haití y de Brasil es más fuerte, debido a estas razones: la dura situación humanitaria que persiste en Haití y se agrava con el paso de las sucesivas catástrofes, así como la inestabilidad política provocada por conflictos entre actores políticos en torno al tema electoral y los traspiés de la comunidad internacional en su intervención en el país principalmente desde el 12 de enero de 2010. Como consecuencia de ello, cunde la desesperanza y la desesperación en los jóvenes haitianos y en las familias que desean un futuro para sus hijos. 


Siendo el único país de la región que ha facilitado la migración y la permanencia de los haitianos en su territorio por razones humanitarias después del terremoto del 12 de enero de 2010 (Louidor 2011, 2012a, 2012b ), Brasil viene enfrentando una crisis política que ha tenido repercusiones negativas en su economía y, sobre todo, en el alza del desempleo principalmente en el sector de la construcción que utilizaba la mano de obra haitiana . Decenas de miles de haitianos, que lograron regularizarse en Brasil, se han mostrado determinados a migrar a Estados Unidos, ya que no quieren volver a Haití ni quedarse en los países latinoamericanos. Cada vez más haitianos buscan ingresar a Brasil por la vía legal (obteniendo una visa en el Consulado de Brasil en Puerto Príncipe) para emprender, desde este país sudamericano, el viaje a Estados Unidos, con la ayuda de las redes de apoyo haitianas y la complicidad de redes de tráfico. 


Por todo lo anterior, surge la necesidad de comprender, desde múltiples miradas y mediante un diálogo entre distintos actores, la complejidad de estos nuevos flujos de migrantes haitianos en el continente, sus dinámicas, sus factores y los retos de protección que plantean, así como evaluar las respuestas de los Estados y gobiernos de la región y buscar alternativas reales a nivel regional y continental para proteger esta población vulnerable. De allí la pertinencia de este espacio de diálogo académico-político, como el Foro Internacional de la Migración haitiana en las Américas, para lograr la comprensión de esta nueva realidad y la incidencia política a favor de la protección de los derechos de los migrantes haitianos.

 

En este camino, el Foro es un espacio académico y político de carácter continental y multilateral que busca reunir, durante los días 25 y 26 de mayo de 2017 en la ciudad de Cartagena, a los principales actores implicados o interesados en el tema de la migración haitiana y de los estudios haitianos (Haitian Studies), tales como: académicos y expertos en migraciones de distintas universidades en el continente americano; organizaciones de la sociedad civil que acompañan y defienden los derechos humanos de los migrantes haitianos; autoridades gubernamentales y estatales; organismos supraestatales y de la cooperación internacional.

 

Para conocer más, por favor escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Coordinadora Nacional de Refugio y Migraciones de Codhes

 

Conozca la versión preliminar del Programa del Foro AQUÍ

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: