Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 DECLARACIÓN CODHES

 

20 de Junio: Día Internacional del Refugiado

 

En el Día Internacional del Refugiado, CODHES conmemora la valentía, resistencia y los grandes aportes de las personas refugiadas en el mundo. 65,6 millones de personas estaban en una situación de desplazamiento forzoso en el mundo para finales de 2016, 300.000 más que en el año anterior, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-.

 

En los últimos veinticinco años Colombia ha sido un país que se ha enfrentado de manera particular a las migraciones forzadas como consecuencia del conflicto armado, así como de la violencia socio-política y generalizada. La población colombiana ha sido víctima del desplazamiento forzado interno y del desplazamiento forzado fuera de sus fronteras. Según el Informe Anual de ACNUR (2017), el segundo grupo con más desplazados forzosos son los colombianos, con 7,7 millones de desplazados forzosos.

 

Y es que, a causa del conflicto armado en Colombia, 7.703.327 de personas han sido desplazadas internas y cerca de 550.000 colombianos y colombianos han salido del país en busca de refugio. Aunque en cuanto al desplazamiento forzado fuera de las fronteras, no hay una cifra acumulada que dé cuenta de la magnitud del fenómeno del exilio y el desarraigo a causa del conflicto armado, las estadísticas de ACNUR sobre las personas colombianas solicitantes de asilo y refugiadas en el mundo indican que por lo menos más de medio millón de colombianos ha abandonado el país en busca de refugio.

 

 

 

Si bien es cierto que Colombia ha sido un país históricamente expulsor, también es un Estado con compromisos internacionales frente al Derecho Internacional de los Refugiados y ha brindado protección internacional a extranjeros en su territorio en el marco del Derecho Internacional de los Refugiados. Desde el año 2006 hasta mitad de año del 2016, Colombia ha otorgado a 139 personas el estatus de refugio, según datos de ACNUR Colombia. Siguiendo las estadísticas de 2016 de Global Trends, en Colombia residían 226 personas refugiados y en situación similar al refugio para finales de 2015.

 

En tal sentido, CODHES reitera la importancia de fortalecer el sistema de refugio en Colombia, partiendo del incremento de la magnitud de las necesidades de protección internacional en el mundo y las expectativas que se derivan de la posibilidad actual del país de transitar hacía la construcción de la paz. A propósito del incremento del registro de desplazamiento forzado en el mundo, la solicitud de refugio en Colombia y la capacidad del país para responder a los compromisos internacionales, es de fundamental interés no solamente en términos del cumplimiento de los compromisos y los estándares de la protección internacional de los refugiados, sino también, bajo los principios de reciprocidad y solidaridad internacional.

 

 

 

CODHES reitera la importancia de la participación directa de las organizaciones de refugiados, desplazados y víctimas del conflicto armado colombiano que residen en Colombia y en el exterior, en los procesos de planeación y construcción de soluciones sostenibles frente al desplazamiento forzoso y las soluciones duraderas. En este sentido, el Pacto Mundial sobre los refugiados y el marco de respuesta integral, así como el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, que realizarán los Estados en el 2018, se convierten en los escenarios trascendentes para lograr acciones concretas a favor de los derechos de los refugiados.

 

CODHES

20 de Junio de 2017

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: