Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Presencia e impacto de grupos herederos del paramilitarismo 2017

 

En Colombia estamos ante una profunda contradicción. Mientras el grupo subversivo más antiguo del continente entrega sus armas, las acciones armadas de otros grupos se mantienen. La degradación de la violencia continúa, y se repiten prácticas de hace un par de décadas, como las tomas a centros poblados por parte de grupos armados. Mientras se crea la Unidad para el desmantelamiento del paramilitarismo, con un equipo reducido en la Fiscalía General de la Nación, los grupos herederos del paramilitarismo consolidan cada vez más su control sobre los territorios.

 

CODHES presenta una radiografía de la presencia y el impacto de los grupos herederos del paramilitarismo en 2017. En esta puede verse como en los últimos años ha aparecido, desaparecido, fusionado o desaparecido varios de estos grupos. Sin embargo, la infografía destaca la consolidación y mayor presencia territorial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

 

Respecto a los principales responsables de los hechos más visibles de violación a los derechos humanos, la infografía revela que las mayores agresiones a líderes, lideresas y personas con visibilidad política y comunitaria, han sido adelantadas por los Grupos Herederos del Paramilitarismo (GHP) y Grupos Armados sin Identificar (GASI). En este sentido, el BOLETÍN CODHES INFORMA #90 de septiembre de 2017, muestra como la situación de riesgo para defensores, defensoras y reclamantes de derechos humanos, en particular, los derechos de las víctimas del conflicto armado y los derechos territoriales, está asociada a la reconfiguración del conflicto armado. Asimismo, se evidencia un estrecho vínculo entre las agresiones a líderes sociales y el desplazamiento forzado.

 

La continuidad de zonas con una presencia histórica de agrupaciones paramilitares mantiene dinámicas sucesoras de estos actores, lo que se evidencia en la permanente disputa por el control territorial.

 

DESCARGAR LA INFOGRAFÍA AQUÍ 

  

 

 

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: