Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

_____________________________________________________________________

Comunicado

 

RECHAZO A LA VIOLENCIA DESMEDIDA CONTRA PERSONAS DEL PUEBLO EMBERA

 

Bogotá, 26 de octubre de 2017. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES- expresa su profunda preocupación y rechazo por la violencia desmedida perpetrada por agentes del Estado Colombiano (Policía Nacional) en contra de personas del Pueblo Embera en la tarde del día 25 de octubre de 2017 en la ciudad de Bogotá, en inmediaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 

 

Rechazamos también las recientes amenazas perpetradas por grupos armados ilegales contra los pueblos indígenas, los asesinatos de sus miembros y autoridades, al igual que las diferentes formas de represión violenta que se han venido constatando en diferentes zonas del país ante sus justas demandas de respeto por sus derechos, comunidades y territorios.

 

CODHES recuerda a las autoridades del Estado colombiano que el Pueblo Embera ha sufrido graves afectaciones individuales y colectivas por causa de conflicto armado, y como lo ha reconocido la Corte Constitucional en el marco de la Sentencia T-025 (por ejemplo, Auto A051 de 2013) es un pueblo que se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural: de los 103 pueblos indígenas que habitan Colombia al menos 35 están en vía de extinción.

 

Los pueblos indígenas en Colombia, muy especialmente el Pueblo Embera y sus comunidades desplazadas en la ciudad de Bogotá, necesitan y merecen un trato digno, humano y respetuoso, y una protección institucional y social acorde con su estatus de Sujetos de Especial Protección Constitucional.

 

CODHES urge a las todas las autoridades estatales pertinentes, en especial al Ministerio de Defensa, la Inspección General de la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la Nación, a investigar rápidamente los hechos acaecidos ayer en Bogotá y a que se tomen las medidas disciplinarias respectivas, al igual que medidas adicionales para prevenir que estos lamentables hechos vuelvan a ocurrir, incluida una capacitación de las y los funcionarios de la fuerza pública en los derechos y el respeto de los pueblos indígenas.

 

CODHES reitera que la construcción de la Paz en Colombia es un imperativo y un compromiso de todas las personas e instituciones del país, e invita a toda la sociedad y al Estado colombiano a redoblar sus esfuerzos para avanzar en la construcción de una paz incluyente con los pueblos étnicos, enmarcada en el principio de la resolución pacífica de nuestras diferencias y conflictos. 

 

DESCARGAR COMUNICADO EN PDF

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: