Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

En Nariño: las afectaciones de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

 

CODHES aborda el tema de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en el marco del conflicto armado. Busca caracterizar la problemática y visibilizar sus consecuencias sociales, culturales y políticas a nivel nacional, regional y local para contribuir a la construcción de estrategias sociales y políticas que logren movilizar respuestas estatales.

 

El informe es resultado del proceso de investigación realizado en el proyecto "Estrategias de prevención y atención a violencia sexual en el marco del conflicto armado a mujeres víctimas, indígenas, afros y NNA en Nariño", desarrollado con ISCOD y fondos de AECID.

 

Por Claudia Ortiz

Comunicaciones CODHES

 

 

Con este informe, CODHES continúa el compromiso por la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, al visibilizar los factores, las causas y las consecuencias culturales y políticas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.


A lo largo del texto se muestra la estructura normativa en materia de atención a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. También se comparten estadísticas sobre los diferentes delitos sexuales a nivel nacional, con atención especial al departamento de Nariño, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, y en donde se registran más casos de violencia sexual a NNA en el marco del conflicto armado, según el Registro Único de Víctimas – RUV –. 


De acuerdo con Medicina Legal, entre 2005 y 2016 se reportaron 195.000 casos de violencia sexual en Colombia contra mujeres, mientras que contra hombres se reportaron 37.000. Siguen siendo las mujeres las más victimizadas, dado que la violencia de género continúa siendo una práctica
recurrente y sistemática, debido a las desigualdades estructurales y culturales entre hombres y mujeres.


El 1º de abril de 2017, el RUV registró un total de 19.684 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de estos, 1200 casos corresponden a NNA. Sin embargo, para la Coalición contra la Vinculación de Niñas, Niños y Jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO –, entre 2008 y 2012 se dieron un total de 48.915 casos de violencia sexual contra NNA, dentro del conflicto armado.


CODHES realiza en el informe recomendaciones en el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos de protección de la niñez por medio de la articulación con la sociedad civil y la comunidad internacional. También propone la creación de un sistema de información unificado y diferenciado, que permita conocer y sistematizar las edades y las etnias de las víctimas.

 

DESCARGAR INFORME

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: