Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

La protección a migrantes haitianos debe ser priorizada en el PACTO GLOBAL de Migrantes en 2018: Red de Migración Haitiana

Desde Miami, la Red de Migración Haitiana*, conformada por organizaciones de derechos humanos, de migrantes, de la Iglesia católica y de la sociedad civil, de entidades universitarias y de organismos internacionales, hizo un nuevo llamado a los Estados y gobiernos del continente para realizar acciones efectivas frente a la dramática situación que vive la población haitiana migrante en la región de cara al Pacto Global para las Migraciones que se realizará en 2018.

 

 

En la Declaración realizada por la RED el pasado 1 de diciembre, luego del 2do Encuentro de la Migración Haitiana, realizado en Miami, se insta a: 

 

-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover el compromiso estable y duradero con los migrantes haitianos en el marco de los Pactos Globales de migrantes y refugiados que se llevarán a cabo en el 2018.

 

-La Organización de los Estados Americanos (OEA) a exhortar, en el plano político y a través de las instituciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a cada uno de sus Estados miembros a implementar acciones inmediatas orientadas a garantizar el derecho a migrar y a rechazar de manera vehemente las decisiones y políticas migratorias de carácter regresivo. La OEA debería desplegar un gran esfuerzo para crear una estrategia continental que busque soluciones duraderas basadas en los derechos humanos a favor de todos los migrantes.

 

- Todos los Estados y gobiernos del continente a desarrollar políticas públicas de regularización migratoria desde un enfoque de derechos, en donde prime el interés superior de los niños y niñas y el derecho a la reunificación familiar. Dichas políticas deben ser acompañadas de instrumentos y medidas de integración local y acogida en las comunidades receptoras por medio de prácticas incluyentes y antirracistas.

 

-La ONU y la comunidad internacional en general a sumar esfuerzos para enfrentar las causas estructurales de la migración forzada en Haití; lo cual incluye por parte de la ONU el cumplimiento de su responsabilidad de reparar el daño cometido por la introducción del cólera y las agresiones sexuales, y continuar con su misión en el país desde un enfoque de acción sin daño.

 

CONOZCA LA DECLARACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN MIGRANTE HAITIANA

 

 *CODHES HACE PARTE DE LA RED DE MIGRACIÓN HAITIANA.

 

 

Codhes © 2018 | Diseño web a medida por: