Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 La diáspora colombiana y el proceso de paz.

 

La Ley 1448 de 2011 reconoció tangencialmente la categoría de “víctimas en el exterior” y, pese a la lentitud de su implementación, en la actualidad se registran más de 23 mil víctimas colombianas residentes en 43 países. Los datos indican que existe un gran contingente de colombianos que fueron obligados a abandonar su país en el contexto del conflicto armado. Esta situación le plantea grandes desafíos al Estado, a la sociedad y a la comunidad internacional.

 

Marco Romero, Director de CODHES, docente e investigador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz Universidad Nacional de Colombia, aborda estos desafíos en el siguiente artículo. 

 

DESCARGUE EL ARTÍCULO AQUÍ

 

La Diáspora colombiana y el proceso de paz-001-min  

 

“El principio de universalidad es una clave fundamental de la reconciliación porque implica dejar de lado las visiones cínicas, que solo reconocen las víctimas causadas por actores considerados como antagonistas.Existe un gran desconocimiento tanto de la magnitud como de las necesidades y condiciones de vida de cientos de miles de compatriotas refugiados, lo cual se traduce en problemas de protección y en obstáculos para construir políticas de retorno o de regularización migratoria en los países de residencia.” Marco Romero Silva.

 

DESCARGUE EL ARTÍCULO AQUÍ

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: