Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

LOGOII Conferencia Regional Humanitaria Sobre Migraciones Forzadas
Declaración de Bogotá
14 y 15 de julio de 2014

El presente documento es resultado de un proceso regional de la sociedad civil de las Américas, llevado a cabo durante 2013 y 2014, que culminó con la II Conferencia Regional Humanitaria sobre Migraciones Forzadas. Diversas ONG y representantes de la academia participaron en grupos focales en Canadá y Estados Unidos -organizados de manera independiente- y en tres encuentros subregionales (Mercosur ampliado, Andino y Mesoamérica), organizados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con ocasión de la conmemoración de los 30 años de la Declaración de Cartagena.
La I Conferencia Regional Humanitaria, efectuada en Quito en 2010, planteó el seguimiento a los compromisos adquiridos por los Estados en materia de protección de personas desplazadas y refugiadas con base en la Declaración de Cartagena y el Plan de Acción de México. Para la II Conferencia Regional Humanitaria, en la que participaron 130 representantes de la sociedad civil y la academia, provenientes de 17 países, se elaboró un diagnóstico regional y se formularon recomendaciones frente a las formas actuales de migraciones forzadas en la región.
Conscientes de los esfuerzos realizados a nivel regional con ocasión del treinta aniversario de la Declaración de Cartagena, saludamos el proceso de consultas a la sociedad civil adelantado por ACNUR, con el acompañamiento de NRC, en 20 países del continente americano. Siguiendo este espíritu de coordinación, ratificamos las propuestas y conclusiones presentadas por las organizaciones sociales en las consultas subregionales. Además, reconocemos los avances en materia de protección que los Estados han adoptado en los últimos sesenta años a nivel internacional y regional, así como las iniciativas de organismos multilaterales regionales, de la Organización de Naciones Unidas, del Sistema Interamericano para la Protección de los Derechos Humanos e instituciones nacionales de derechos humanos.
No obstante, observamos que persisten falencias en la respuesta institucional frente a la crisis humanitaria y de derechos que padecen personas desplazadas, solicitantes de refugio y refugiadas, víctimas de trata y tráfico de personas, apátridas y víctimas de nuevas modalidades de migraciones forzadas a causa de obras de infraestructura, inversiones privadas, degradación ambiental, cambio climático y criminalidad común y organizada, nacional e internacional.
La región mantiene importantes desafíos que deben ser asumidos por los Estados con el fin de ofrecer soluciones nacionales y regionales. Persisten marcos normativos y de ejecución de políticas públicas desiguales basadas en la militarización y securitización en las acciones de las autoridades. Estas respuestas institucionales, sumadas a la ausencia o erosión del Estado de derecho en zonas rurales o fronterizas generan, entre otras: situaciones de estigmatización, discriminación y desamparo, la invisibilización de diversos flujos de migración forzada en la región, la falta de garantías del debido proceso en la determinación de la condición de refugiado, la ausencia de un adecuado abordaje de la perspectiva de edad, identidad de género y orientación sexual, la persistencia del uso de la detención derivada de la situación migratoria, además de limitaciones significativas para el acceso a derechos básicos como la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno.

Llamamos la atención de los Estados de la región y la comunidad internacional sobre los siguientes puntos:

- Personas en necesidad de protección internacional, refugiadas y desplazados internos

- Apatridia

- Trata de personas

- Sobre protección de derechos

- Sobre políticas institucionales

- Sobre Soluciones duraderas

- Sobre cooperación regional e internacional

 

 

 

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: