Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 Encuentro Indgena

 

SE REALIZARÁ EN BOGOTÁ EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE REPARACIÓN COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS... 

 

Esta semana Bogotá será escenario del Primer Encuentro Nacional de Procesos de Reparación Colectiva para los Pueblos Indígenas de Colombia.

•Más de 80 líderes y representantes de más de 15 pueblos indígenas del país se encontrarán para avanzar/tejer en el tema de reparación colectiva, su situación actual y sus propuestas en el contexto del posconflicto.

•67 Pueblos indígenas, de los 102 existentes en el país, están en situación de vulnerabilidad y riesgo de exterminio físico y cultural. 

•Cerca del 6,4% de la población desplazada del país se reconoce como indígena.

•Lograr la reparación colectiva con enfoque diferencial para los pueblos indígenas es uno de los retos de Colombia en el posconflicto.

 

 

Bogotá, Junio 27 de 2016. De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, cerca de 67 pueblos indígenas de los 102 existentes en el país, están en situación de vulnerabilidad y riesgo de exterminio físico y cultural. La Corte Constitucional ha reconocido que hay 34 pueblos indígenas en grave situación y riesgo de extinción por factores asociados a intereses económicos y al conflicto armado.

 

Frente a este panorama, uno de los principales retos para la paz y el posconflicto en Colombia es reparar integralmente a la población indígena afectada por la violencia política y el conflicto armado con garantías de no repetición y con un enfoque diferencial que permita a cada pueblo indígena definir los alcances de la reparación.

 

En este camino, los próximos 30 de junio, 1 y 2 de julio se realizará en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Procesos de Reparación Colectiva: hacia el restablecimiento del equilibrio y la armonía de los Pueblos Indígenas de Colombia. 

 

Distintos pueblos indígenas se reunirán para avanzar en una agenda conjunta en el tema de reparación colectiva y su articulación con los acuerdos para la paz de La Habana. Representantes de los pueblos indígenas Arhuaco, Zenú, EttE Ennaka Chimila, Kankuamo, Kogui, Pijao de Ataco, Pijao del Cañón de las Hermosas, Nasa, Embera, Wounaan, Jiw y Awá tejerán durante 3 días una urdimbre alrededor de temas como:

 

El Decreto Ley 4633 de 2011: Medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y Comunidades Indígenas

•Avances, dificultades y retos de la ruta de reparación colectiva para los pueblos indígenas

•Diálogos de Paz y Víctimas de los Pueblos Indígenas de Colombia  

•Balance de los Acuerdos de Víctimas concertados en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia-  MPCI

 

 

El Encuentro es organizado por la Consultoría de los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con las sociedad civil colombiana (FOS) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el marco del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las víctimas en Colombia.

 

Para los medios de comunicación se realizará una rueda de prensa con voceros y voceras de los Pueblos Indígenas delegados a La Habana y participantes en este Primer Encuentro. La rueda de prensa se llevará a cabo el día 30 de junio a las 7:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Dann Norte en la avenida 15 #112-09.

 

Mayor Información

Francy Barbosa Maldonado. Comunicaciones y Prensa CODHES. Celular 3016463545. 

Oscar David Montero de La Rosa.  Organizador del Encuentro. Celular 3114121702

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

www.codhes.org

 

DESCARGAR COMUNICADO DE PRENSA Nº1 AQUÍ

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: