Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

El SÍ de las Víctimas ¿Qué dice el resultado del Plebiscito? 

CODHES presenta un análisis territorializado sobre los resultados del Plebiscito a la luz de los municipios con mayor índice de victimización o mayor concentración de víctimas. De los 100 municipios con más altos índices de riesgo de victimización, en 76 ganó el SÍ. De los 200 municipios que concentran el 72% de las víctimas del país, en 136 ganó el SÍ

 

Es imperativo reconocer que los territorios más afectados por el conflicto armado históricamente fueron los que votaron SÍ.

 

 

Octubre 5 de 2016. El resultado del plebiscito en Colombia para el apoyo popular del acuerdo para la terminación del conflicto armado entre el Estado y las FARC, fue NO. Pero además de decir NO, el resultado evidenció por lo menos tres cosas más, de acuerdo al análisis por territorios adelantado por CODHES sobre los resultados del Plebiscito:

 

1. Se evidenció una Colombia polarizada, por lo menos respecto al mecanismo de terminación de la guerra con las FARC. El NO ganó con menos del 1%. Esa polarización se manifiesta claramente en una relación centroperiferia. Mientras la periferia geográfica e institucional voto por el SÍ masivamente, el centro geográfico e institucional voto por el NO de la misma manera.

 

2. La decisión que ganó arrasadoramente fue la abstención, la lluvia y la indiferencia por este momento histórico del país. Por lo menos en 11 municipios no pudieron participar en el plebiscito por razones logísticas y la abstención fue del 62%.

 

3. La escasa diferencia entre el SÍ y el NO, implica una importante responsabilidad para los negociadores de las FARC y para el Estado, incluidos los funcionarios públicos promotores del NO, frente al derecho de las víctimas a las garantías de No repetición y el derecho constitucional de todos los colombianos y las colombianas a vivir en paz.

 

El análisis territorializado de CODHES muestra además que:

 

  • Si los resultados se midieran por promedios municipales habría ganado el SÍ con el 54%. En 578 municipios ganó el SI (52%), mientras el NO ganó en 541.

  • En el mismo sentido ganó el SI por más del 80% de los votos en 76 municipios. El NO ganó en estas mismas condiciones solo en 1 municipio.

  • En 9 municipios del país, el SI tuvo menos del 20% de los votos, mientras en 99 municipios el NO obtuvo menos del 20%. Esto implica, que la polarización (50/50) es relativa a nivel territorial.

 

Las víctimas y la población en Riesgo Votaron SÍ

 

  • De los 100 municipios con más altos índices de riesgo de victimización, en 76 ganó el SÍ.

  • De los 200 municipios que concentran el 72% de las víctimas del país, en 136 ganó el SÍ.

  • En TODOS los municipios de la costa pacífica y la costa atlántica ganó el SÍ.

  • Los departamentos de la Costa Pacífica principales afectados por el conflicto armado, que se evidencia en los datos de desplazamiento forzado (85% de las víctimas), dan cuenta de las Colombias que votaron en este plebiscito. Por un lado, la Colombia que ha vivido el conflicto armado y por el otro, la Colombia que ha visto el conflicto armado por medio de los medios de comunicación.

  •  

Los pueblos indígenas y afrodescendiente votaron SÍ

 

  • En los municipios en los que más del 50% de la población es indígena y/o afrodescendiente el SI ganó por más de 72% en todos, lo que implica la necesidad y la exigencia de los pueblos indígenas (más de 60 en riesgo de exterminio físico y cultural) y del pueblo afrodescendiente frente a la salida negociada al conflicto y el apoyo al actual acuerdo para la terminación del conflicto armado entre las FARC y el Estado

  • Casi en todos los municipios con territorios colectivos de pueblos afrodescendientes y/o indígenas, ganó el SÍ. Esto, es coherente con la afectación desproporcionada que han sufrido estos pueblos y que ha sido advertida en varias ocasiones por la Corte Constitucional.

  •  

LA VOTACIÓN EN LAS FRONTERAS

 

  • Las poblaciones históricamente abandonadas por el Estado en las fronteras internacionales votaron SÍ.

  • A excepción de cuatro (4) municipios de frontera, los otros cerca de 50 municipios con pasos fronterizos votaron masivamente SÍ.

 

Para descargar el ANÁLISIS TERRITORIALIZADO COMPLETO, HAGA CLICK AQUÍ

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: