Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LOS DESAFÍOS DE LA REPARACIÓN A PERIODISTAS

  Adriana Hurtado, Presidenta de FECOLPER y Alan Jara, Director de la Unidad de Víctimas, durante la Audiencia Pública de Periodistas

 

Por Francy Barbosa M. *

 

 

Activar el Comité de Impulso y tener un Plan de Reparación Colectiva para periodistas en el primer trimestre del 2017 fueron dos de los anuncios que Alan Jara, Director de la Unidad de Víctimas, realizó durante su participación en el Audiencia Pública sobre “Garantías para el ejercicio de la actividad periodística y construcción de paz”, convocada el pasado 13 de octubre por el Congreso y la Federación Colombiana de Periodistas -FECOLPER-.

 

De acuerdo con Adriana Hurtado, Presidenta de Fecolper, la Audiencia Pública se convocó con la intención de "visibilizar los impactos del conflicto armado sobre el colectivo de periodistas del país, la agenda informativa y el derecho de las audiencias de estar bien informadas". Al iniciar su presentación, Hurtado hizo un homenaje a los 152 periodistas asesinados desde 1977 en Colombia por causas relacionadas con el ejercicio de su actividad periodística. 

 

Cifras de Fecolper demuestran que ejercer el periodismo en Colombia sigue siendo una actividad de alto riesgo: a cierre de septiembre de  2016, la Fecolper registró un total de 160 hechos de violencia y/o agresiones contra periodistas, que representan a su vez un total 198 víctimas. Este año la amenaza, se consolida como la forma de agresión más recurrente (60 casos), seguida por la obstrucciones al trabajo periodístico (32 casos) y por las campañas de desprestigio y/o estigmatización (28 casos).

 

Es por ello que la Audiencia resultó tan oportuna. En la presentación participaron los congresistas Ángela Robledo del Partido Verde, Iván Cepeda, Alirio Uribe y Víctor Correa del Polo Democrático quienes llamaron la atención sobre la influencia de las amenazas en el desarrollo de la agenda informativa y la censura en las salas de redacción por miedo de los periodistas a resultar víctimas de agresiones o violencia. También intervinieron funcionarios de la Fiscalía, de la Unidad de Protección y miembros de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP y la Federación Internacional de Periodistas, FIP. 

 

Al respecto, Pedro Vaca, Director de la  (FLIP) dijo que "en la medida que hay censura, la sociedad tendrá dificultades para tomar decisiones. La participación en lo público se ve afectada por la censura. Cuando se mata a un periodista se está enviando un mensaje muy poderoso para callar." Vaca también señaló que la censura en el país ha estado ligada al ejercicio del poder que es arbitrario. "El Estado debe entender que los periodistas no son su caja de resonancia sino los protectores de la libertad de prensa. Se necesitan actividades a largo plazo y compromiso para hacer justicia. La justicia es la principal medida de protección para los periodistas".

 

En la audiencia se presentaron los testimonios de periodistas de distintas regiones del país que han sido víctimas o que están en riesgo. Comunicadores de 10 departamentos se hicieron presentes. Esto fue relevante para entender parte de la magnitud del daño y pensar en un camino de reparación colectiva transformadora. Sobre este tema Adriana Hurtado dijo que desde 2012 los periodistas fueron reconocidos como un sujeto de reparación: "Aquí estamos adelantando la fase de diagnóstico del daño y posteriormente entraremos a la construcción del plan de reparación. Desde Fecolper consideramos que los periodistas, los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo merecen reparación."

 

La presidenta de Fecolper mencionó que además vienen trabajando con el Ministerio de Interior en la Política Pública para la Libertad de expresión. "Hay grandes avances, sin embargo, aunque está es una gran oportunidad para el periodismo, la mayoría de los programas están dirigidos a la protección y un periodismo blindado no es libre", concluyó Hurtado.

 

PATRONES DE VICTIMIZACIÓN A PERIODISTAS

 

Entre tanto, en su intervención Alan Jara explicó la manera como se ha realizado el registro de las víctimas periodistas (febrero 2014) y la creación del Comité de Impulso que lleva 11 reuniones para definir metodologías para las siguientes fases. Algunas de las organizaciones que han hecho parte de estas reuniones han sido Fecolper, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la FLIP, Andiarios, Proyecto Antonio Nariño, APIC, Verdad Abierta, Reporteros Sin Fronteras, Red Internacional de Periodistas con visión de género, Canal Capital, Red Colombiana de Periodistas, Morris Producciones y el proyecto de sociedad informada.  

 

Jara dijo que el siguiente paso es establecer los patrones de daño que se han configurado a lo largo de la victimización a los periodistas en consideración a los contextos en la que se produce. A propósito, el Director de la Unidad de Víctimas resaltó 4 patrones que se han encontrado durante el diagnóstico: presiones por asignación de pauta, imposición de versiones de los hechos violentos, distancias entre medios nacionales y corresponsales locales y condiciones laborales y situación económica difícil de los periodistas.

 

Resaltó que la estrategia de daño ha sido el asesinato y su perpetración ha contado con la participación de todos los actores armados del país. Otro patrón de victimización que se evidencia es el de sileciar a través de amenazas. "De acuerdo a nuestro registro -dijo Jara-, las amenazas están estrictamente relacionadas con el ejercicio periodístico que tendían a evitar la publicación de información sobre graves violaciones a los Derechos Humanos y relaciones de políticos locales y paramilitares."

 

Otros dos patrones de victimización encontrados son la intimidación a los periodistas sobre los cuales se ejerce la censura por parte de grupos armados y se obliga a publicar versiones de la informaciòn que se ajustan a sus intereses. El cuarto patrón es el de la estigmatización con la cual se desacredita la actividad de los periodistas y se tiene como efecto la marginalidad. En este último caso -señaló Jara- se ha encontrado que este tipo de estigmatización proviene principalmente de agentes del Estado como políticos, polícias, etc.

 

En la Audiencia Pública el director de la Unidad se comprometió a apoyar el Comité de Impulso del sujeto de reparación periodistas y a tener para principios del próximo año un Plan de Reparación Colectiva. Sobre la financiación del Plan señaló que todo depende del tipo de medidas que se quieran reparar.

 

EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y REPARACIÓN COLECTIVA Y LOS PERIODISTAS

 

A través del Programa de Participación y Reparación Colectiva CODHES ha apoyado a FECOLPER para ampliar el diagnóstico del daño a los periodistas en distintos territorios del país.

 

De acuerdo con Marcos Oyaga, investigador del Programa, uno de los aportes más importantes del acompañamiento a FECOLPER ha sido profundizar la afectación a los periodistas en los territorios: "Fecolper a través del apoyo del Programa ha ido a varias regiones del país (7) para hablar con los periodistas e informar del proceso de reparación colectiva porque ha habido mucho desconocimiento sobre el mismo. En los talleres y foros regionales se ha informado sobre el proceso pero además se ha retroalimentado el diagnóstico con la perspectiva territorial de los periodistas, con su visión local, y esto ha permitido cualificar el diagnóstico y tener una mejor propuesta para la elaboración del Plan de Reparación".

 

*‎Public Information Officer. Programa de Participación y Reparación Colectiva de USAID y CODHES

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: