Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

En el marco de una sesión de reflexión regional sobre los derechos de las víctimas en los procesos de paz, adelantada por organizaciones y redes acompañadas por el Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES, organizaciones de víctimas de Costa Caribe emiten Comunicado Conjunto de respaldo al Acuerdo de La Habana. A continuación el comunicado:

 

COMUNICADO CONJUNTO 

 

Mesas de Participaciòn de Víctimas de los municipios de Ovejas, Sincelejo, Cartagena, Carmen de Bolívar, Santa Marta y Chiboló y la Mesa de Interlocución de Montes de María, las Organizaciones reclamantes de restitución de tierras de la Finca La Europa (Ovejas) y del Magdalena, la Comisión Étnico Campesina de seguimiento a la Reparación Colectiva y las mujeres del Comité del Auto 092 de Cartagena.

 

Que el día 28 de octubre de 2016 nos reunimos en CEDECAMPO, municipio de Mahates, delegados de las organizaciones y espacios mencionados con el objetivo de reflexionar, deliberar y aportar para la definición de las estrategias jurídicas y políticas dentro de la negociación de los Acuerdos de paz emprendida tras los resultados del plebiscito.

 

Las organizaciones de víctimas presentes manifestamos nuestro respaldo al Acuerdo de La Habana y a la solución negociada del conflicto armado. Así mismo manifestamos nuestra decisión de defender el SÍ que ganó en la Región Caribe, y que expresa nuestro sentir y decisión de consolidación de la paz como derecho fundamental. En este sentido, es claro nuestro interés de actuar de manera articulada entre los espacios que firman este manifiesto, para garantizar nuestra participación como voz de las regiones y del territorio en la negociación que se lleva a cabo. 

 

Consideramos imperativo la defensa de la estructura del Acuerdo de la Habana, la defensa y aprobación de los puntos no controvertidos por las campañas promovidas por el NO, la definición de líneas rojas no negociables en tanto atenten contra los derechos ya consagrados en el marco constitucional y de justicia transicional, y nuestra participación directa en la negociación de aquellos puntos a revisar.

 

Consideramos necesario que el Gobierno nacional y las FARC, como miembros de la Mesa de Negociación, abran espacios y canales de participación a las organizaciones de la región y a las de la sociedad civil como interlocutores válidos y necesarios en el proceso de negociación de los Acuerdos. 

 

Las organizaciones que hoy firmamos este documento nos conformamos con la finalidad de participar en la negociación del Acuerdo Final y ser reconocidos como interlocutores, de manera que puedan ser recogidos los aportes de las regiones y territorios de Colombia, y en este caso, de la región Caribe. 

 

Cedecampo, Pava, 28 de octubre de 2016

 

ÁLVARO LUNA MÁRQUEZ

MARILUZ MONTES VITORIA

DELEGADOS DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN

ESNALDO GETAR

AMILKAR ROCHA GONZÁLEZ

DELEGADOS DE LA MESA DE INTERLOCUCIÓN DE MONTES DE MARÍA

ARCADIO VERGARA FARCO

ROSA SALAS

DELEGADOS DE LAS ORGANIZACIONES DE RECLAMANTES DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

FIDEL CERPA LORA

GEOVALDIS GONZÁLEZ

DELEGADOS DE LA COMISIÓN ÉTNICO CAMPESINA DE SEGUIMIENTO A REPARACIÓN COLECTIVA

LUCY SOSSA ARDILA

MARÍA MONROY HUERTAS

COMITÉ DE MUJERES DEL AUTO 092 DE CARTAGENA

 

DESCARGAR EL COMUNICADO AQUÍ

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: