Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Artículos del Acto Legislativo 01 de 2017, aprobado por el Congreso vía fast track, amenazan los derechos fundamentales a la verdad y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado 

  

El pasado 4 de abril el Congreso de la República aprobó, vía Fast Track, el Acto Legislativo 01 de 2017 con el cual se crean las disposiciones transitorias para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera. Sin embargo, dos de sus articulados amenazan los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad y la reparación integral. CODHES, mediante una Intervención ciudadana, alerta a la Corte Constitucional sobre los vacíos que el Acto Legislativo presenta en relación con éstos derechos  y la congruencia y correspondencia del mismo con las normas que regulan su expedición.

 

 

Por Prensa CODHES

 

La intervención ciudadana de CODHES se concentra en los artículos 18 y 24 transitorios del Acto Legislativo. Está estruturada en dos grandes bloques: en el primero se realiza un análisis a partir de los requisitos de forma para la expedición del Acto Legislativo vía fast track, en especial los requisitos de conexidad con el Acuerdo de Paz, finalidad y estricta necesidad. En el segundo bloque se ofrece un análisis desde el punto de vista sustancial, para indicar cómo las reformas introducidas en el Acto Legislativo producen una sustitución de la Constitución, en tanto se ha transformado de manera esencial los derechos fundamentales de las víctimas. (DESCARGUE LA INTERVENCIÓN CIUDADANA DE CODHES)

 

CODHES advierte sobre "el condicionamiento a la disponibilidad de recursos y los contenidos subrayados del parágrafo del artículo 18 y del artículo 24 transitorio del Acto Legislativo que no cumple con los criterios de conexidad, finalidad y necesidad estricta para el uso del fast track, razón por la cual resultan contrarios a la Constitución". 

 

El artículo 18 modifica y afecta de manera sustancial el derecho fundamental de las víctimas a recibir una reparación integral, considerando que uno de sus parágrafos exime a ciertos victimarios de la obligación de contribuir a la reparación de las víctimas (contrariando el propio Acuerdo de Paz y con el riesgo de desfinanciar programas administrativos de reparación), condiciona el acceso a las medidas de reparación a la disponibilidad de recursos públicos y amenaza las obligaciones del Estado para cumplir con la reparación. 

 

"El artículo 18 del Acto Legislativo 01 de 2017, modifica y afecta

de manera sustancial el derecho fundamental de las víctimas

a recibir una reparación integral porque exime a ciertos

victimarios de la obligación de contribuir a la reparación

de las víctimas, condiciona el acceso a las medidas de reparación

a la disponibilidad de recursos públicos y amenaza las obligaciones 

del Estado para cumplir con la reparación" 

CODHES

 

 

De otra parte, en el artículo 24 del Acto Legislativo la responsabilidad por cadena de mando afecta de manera sustancial el derecho a la Verdad de las víctimas. El artículo establece un trato desproporcional e injustificado en favor de los miembros de la Fuerza Pública porque introduce de manera transitoria en la Constitución las reglas operacionales de la Fuerza Pública como criterios de determinación de la responsabilidad de mando con la misma jerarquía de las reglas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

Así mismo, supedita la determinación de la responsabilidad del mando respecto de miembros de la Fuerza Pública a la concurrencia de una serie de condiciones fácticas. En este sentido, el Acto Legislativo impacta la forma cómo ha de construirse y reconstruirse la verdad y la atribución de responsabilidades en las graves violaciones de Derechos Humanos y del DIH. Este sesgo compromete el carácter exhaustivo, completo, específico y responsabilizante del esclarecimiento inherente al derecho a la verdad de las víctimas.  

 

 

"El artículo 24 del Acto Legislativo 01 de 2017, establece un

privilegio probatorio para los miembros de la Fuerza Pública a

precio de sacrificar gravemente el derecho de las víctimas a saber

quiénes fueron los participantes, responsables y beneficiarios de las

violaciones y quienes pudieron evitarlas en virtud de su posición dentro

de una estructura de mando, independientemente de la naturaleza o

alcance de sus actos de intervención en las mismas

CODHES

 

De esta manera, CODHES solicita a la Corte Constitucional declarar inexequibles las expresiones contenidas en los artículos 18 y 24 del Acto Legislativo, que son contrarias a la Constitución porque no cumplen con los requisitos de conexidad, finalidad y estricta necesidad y porque constituyen una disminución a los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas.

 

DESCARGAR LA INTERVENCIÓN CIUDADANA DE CODHES AQUÍ

 

DESCARGAR EL ACTO LEGISLATIVO APROBADO POR EL CONGRESO AQUÍ 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: