Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Desde la Mesa Departamental de Víctimas de César se reitera llamado para la protección a líderes sociales y de Derechos Humanos en Colombia

 Con la participación de cerca de 700 representantes de las víctimas del César, se llevo a cabo este jueves 15 de junio la 1ra Cumbre de las Mesas Municipales y Departamental de Víctimas del César. CODHES acompañó este espacio presentando los retos de la implementación del Acuerdo de Paz en lo referente a los derechos de las víctimas pertenecientes a pueblos étnicos.

 

 

Por Prensa CODHES.

Fotografías: Alberto Vidal Mina. Mesa Nacional de Víctimas

 

Con un minuto de aplausos para Bernardo Cuero, líder de la Asociación Nacional de Afrodes asesinado la semana pasada en Malambo, Atlántico, se dio inicio a la Primera Cumbre de las Mesas Municipales y Departamental de Víctimas del César. Cerca de 700 representantes de todas las Mesas de Víctimas Municipales del Departamento se dieron cita en este espacio en el que nuevamente se hizo un llamado al Estado colombiano para detener la sistematicidad de los asesinatos y amenazas contra líderes sociales, de víctimas y defensores de Derechos Humanos en todo el país. 

 

Un día antes, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, firmó la Directiva para la protección de los Derechos Humanos de los defensores de Derechos Humanos en la que convocó de manera inmediata a la "Comisión acordada en los acuerdos de paz, para definir una estrategia de sometimiento que permita la erradicación de las organizaciones denominadas paramilitares, a las que hoy, todos reconocen, como las principales enemigas de la paz en Colombia". Con la Directiva de la Procuraduría se pretende crear un Comité de análisis y observación para la prevención y protección de los defensores y establecer con claridad las cifras de líderes asesinados. De acuerdo con la Procuraduría el Gobierno Nacional habla de 82 muertos entre 2016 y junio de 2017; la Defensoría del Pueblo de 156 y Marcha Patriótica de 172 en la misma fecha. (DESCARGAR LA DIRECTIVA AQUÍ)

 

Los objetivos del espacio fueron socializar los avances en la reglamentación del Acuerdo de Paz; analizar la situación actual de las víctimas; evaluar el goce efectivo de derechos y garantías de participación efectiva de las víctimas y sus organizaciones y generar iniciativas de cumplimiento del Plan de Acción para la prevención, asistencia, atención, protección y reparación integral a las víctimas en el departamento del César.

 

Las intervenciones estuvieron enmarcadas en los temas de enfoque diferencial, étnico, de género, posconflicto, territorialidad, enfoque diferencial y participación política. 

 

ODORICO GUERRA, Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas durante su intervención en la Cumbre de Víctimas en César

 

CODHES participó en la Cumbre y manifestó nuevamente su rechazó y condena frente al asesinato de Bernardo Cuero (LEA COMUNICADO AQUÍ). Así mismo, CODHES reitero su compromiso con Afrodes, las demás organizado étnicas y las mesas de víctimas e hizo un llamado a la UNP para que garantice medidas colectivas de protección y cambie sus teorías sobre el riesgo que minimizan la exposición de las y los líderes. Denunció el incumplimiento del capitulo étnico del Acuerdo y el déficit de consulta en la implementación. Hizo un llamado a que el empalme de delegados de mesas que se avecina se vea revestido de todas las garantías de protección para quienes entran y salen de las mesas e invitó a las y los delegados a exigir la articulación entre la protección nacional y la internacional. Finalmente, CODHES SE OFRECIÓ como facilitador de algunos esfuerzos en espacios internacionales.

 

En la Cumbre también participaron representantes de la Mesa Nacional y Departamental de Víctimas, de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas y la Gobernación del César.

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: