Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Nueva Publicación. Serie Papeles para la Incidencia

 

VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR, POBLACIÓN EXILIADA Y REFUGIADA:
GARANTÍAS PARA LOS DERECHOS EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP

 

El Programa de Participación y Reparación Colectiva a las víctimas de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES en cooperación con USAID, presenta una nueva propuesta para la incidencia de las víctimas en la publicación #10 de la Serie Papeles para la Incidencia. Este nuevo documento avanza en una propuesta para las garantías de los derechos de las víctimas en el exterior, la población exiliada y refugiada en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

 

Por Prensa CODHES

 

Papeles para la Incidencia #10 - Ver Documento

 

Durante décadas, el exilio ha sido un fenómeno social escondido en otras categorías de movilidad humana, particularmente en la migración económica. Se habla de “Colombianos en el exterior” para referirse a quienes salieron del país, sin discriminación alguna del motivo por el cual lo hicieron, se invisibiliza si se trata de una migración forzada o no. Incluso, el exilio, se comprende como persecución política, desconociendo otras formas de persecución presentes en el complejo entramado de las violencias internas en el marco del conflicto armado colombiano.

 

Tan sólo en los últimos 5 años han emergido caracterizaciones más precisas de las víctimas del conflicto que tuvieron que abandonar el país. Sin embargo, estas caracterizaciones resultan insuficientes, precarias, y ajenas a realidades regionales y sectoriales y a las particularidades como, el país de acogida, el enfoque diferencial o los hechos victimizantes.


El acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc-Ep, en su capítulo 5, en sus componente de verdad, justicia y reparación reconoce a las personas exiliadas y refugiadas como víctimas del conflicto armado, e indica que “las consecuencias de tales violaciones son más graves cuando son cometidas contra mujeres o cuando se trata de víctimas pertenecientes a los grupos más vulnerables, sujetos de especial protección, que merecen una reparación y protección especial, entre ellas… las personas desplazadas y refugiadas”. Pero en Colombia no existe un asidero jurídico, una estructura institucional, ni un contexto sociocultural necesarios para la reglamentación y la implementación efectiva del punto referido a tal fin, pues desconoce los rostros de sus refugiados, exiliados y víctimas en el exterior, los dramas que los acompañan, las expectativas de su resarcimiento y las posibles vías para cerrar el ciclo del desplazamiento forzado trasfronterizo.

 

Este documento propone un enfoque que contribuye a interpretar e implementar el Acuerdo Final de Paz a la luz de esa realidad extraterritorial y del impacto histórico que ha tenido el desarraigo en la población víctima, dentro y fuera de las fronteras. Para CODHES, la implementación del acuerdo es una oportunidad para definir jurídicamente el hecho victimizante, ampliar el universo de víctimas, replantear la temporalidad, reformar las medidas de reparación integral y los procesos de retorno; y de garantizar el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas en el exterior, exiliados y refugiados.

 

DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: