Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

CODHES ALERTA A LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE VACÍOS EN LA LEY DE AMNISTÍA

 

CODHES en intervención en Audiencia Pública ante la Corte Constitucional en examen de la Ley 1820 de 2017

 

  • La Ley de Amnistía afecta derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación de las víctimas.
  • La norma trae obstáculos para la reparación material e integral de las víctimas.
  • La Ley pone obstáculos en materia de reparación material e integral de las víctimas de manera adicional en los casos que serían objeto de tratamientos penales especiales para miembros de la Fuerza Pública o agentes del Estado.

 

Fernando Vargas Valencia, Coordinador de Incidencia Jurídica de CODHES, durante la intervención en la Audiencia Pública de Ley de Amnistía ante magistrados de la Corte Constitucional el 2 de agosto 

 

 

El pasado 2 de agosto se realizó en la Corte Constitucional la Audiencia Pública en el proceso de revisión de constitucionalidad de la Ley 1820 de 2016 o Ley de Amnistía. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES, realizó una intervención en la Audiencia en la que alertó al alto tribunal sobre los vacíos que la Ley tiene en materia de derechos de las víctimas del conflicto armado.

 

La Ley de Amnistía fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 30 de diciembre de 2016 en el contexto de implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP por la vía rápida (o de fast track) y con esta se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. 

  

Ya en marzo pasado CODHES había llamado la atención sobre los problemas de la Ley de Amnistía en materia de garantía de los derechos de las víctimas, a través de una Intervención Ciudadana y con la publicación de un documento técnico en la que estudia la Ley.

 

Durante la intervención ciudadana, CODHES destacó que:

 

1. Omite la inclusión de garantías de participación de las víctimas en el trámite y las decisiones de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y diferenciales, lo que afecta su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición

 

2. Impide la reparación material e integral de las víctimas en casos de amnistía e indulto por cuanto direcciona el deber del Estado de reparar a un mecanismo administrativo, parcial e incompleto, de acceso a dichas medidas

 

3. Además de impedir la reparación material e integral de las víctimas en los casos que serían objeto de tratamientos penales especiales para miembros de la Fuerza Pública o agentes del Estado, a su vez que impide que el Estado ejerza la acción de repetición sobre la persona directamente responsable para garantizar la financiación de las medidas de reparación en dichos casos.

 

 

En la Audiencia Pública participaron también el Fiscal General de la Nación, el Ministro de Justicia, el Procurador General, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

 

VEA TAMBIÉN AQUÍ:

 

INTERVENCIÓN CIUDADANA DE CODHES SOBRE LEY DE AMNISTÍA

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y JUROSPRUDENCIAL DE CODHES SOBRE LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA LEY DE AMNISTÍA

 

Más Información

Francy Barbosa. Prensa CODHES. 3016463545.  www.codhes.org  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: