Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

CODHES participará en la Audiencia Pública sobre Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP

 

En el marco de la participación e incidencia jurídica en el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES participará en la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes del Congreso sobre el Proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP.

 

 

Por Juan Pablo Centeno*

En la Audiencia, CODHES presentará sus comentarios al Proyecto de Ley con el ánimo de contribuir a su ajuste desde los enfoques de justicia restaurativa, reparación integral y partiendo del reconocimiento de las víctimas del conflicto armado como centro y eje fundamental de la implementación del Acuerdo.

 

Algunos de estos comentarios tienen que ver con la garantía de participación de las víctimas en la JEP, contenidos del Proyecto de Ley que requieren de ajuste para salvaguardar los derechos de las víctimas y algunas reflexiones sobre el Proyecto de Ley a la luz del enfoque diferencial.


En cuanto al primero, para CODHES es primordial que el Estado garantice la participación de las víctimas en todo aquello relacionado con las actuaciones y decisiones que se desarrollen dentro y con ocasión de la JEP, brindando garantías tanto en aspectos sustanciales como procedimentales. En ese sentido, CODHES considera que algunos de los contenidos del Proyecto de Ley podrían reducir la participación de las víctimas a aspectos estrictamente formales y procedimentales, en desmedro de las garantías sustanciales, procesales, probatorias y de acceso para la participación de estas de manera transversal que debe asegurar el Estado.


En segundo lugar, CODHES planteará observaciones sobre algunas disposiciones del Proyecto que, por su contenido u omisiones en el mismo, ponen en riesgo el carácter central de la reparación de las víctimas de conformidad con el Acuerdo Final, establecido en el Punto 5 del mismo. De acuerdo con el Equipo, estos contenidos u omisiones suponen defectos de índole sustancial y procedimental a la luz de las garantías para las víctimas, es decir, ponen en riesgo su derecho a la reparación integral y a la verdad por la semántica constitucional del articulado, al tiempo que podrían entorpecer las garantías de participación de las víctimas como sujetos procesales y así su derecho de acceder a la justicia.

 

Finalmente, CODHES sostiene que es esencial que la JEP respete el ámbito territorial de la Jurisdicción Especial Indígena; que reconozca los derechos de las víctimas incluyendo los de las y los líderes sociales defensores de derechos humanos, así como aquellos de las y los sindicalistas; que disponga de garantías adecuadas y acompañamiento para la participación de las víctimas de violencia sexual en la JEP; entre otros.

 

La Audiencia Pública tendrá lugar el próximo lunes 11 de septiembre en el Recinto del Senado (Capitolio Nacional) a las 2 de la tarde.

 

*Juan Pablo Centeno hace parte del Equipo de Incidencia Jurídica del Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES en cooperación con USAID

 

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: