Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Proposiciones de CODHES acogidas en primer debate del Proyecto de Ley Estatutaria JEP

 

22042364 1457075704403574 1978170318335530174 o

 

DESCARGUE DOCUMENTO AQUI

 

Lunes 23 de octubre de 2017.


En el marco de la implementación jurídica del Acuerdo Final de Paz suscrito en Colombia entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES ha venido planteando diversas propuestas para la garantía de la participación de las víctimas con ocasión del trámite del Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado y 016 de 2017 Cámara, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz". Buena parte de estas propuestas fueron acogidas en primer debate por las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara, y plasmadas en el respectivo texto aprobado1 . Estas son:

 

 

  • ARTÍCULO 7. REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS

Se acogió el planteamiento de CODHES según el cual la expresión 'reparación integral' es la más adecuada para garantizar los derechos de las víctimas en comparación con la expresión 'resarcimiento' consignada en la ponencia anterior del proyecto.

  • ARTÍCULO 14. PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS.

Se acogió el planteamiento de CODHES según el cual era necesario definir la calidad procesal en el que las víctimas participarán de las actuaciones y decisiones de la JEP. Es un primer avance en el camino hacia el reconocimiento de la subjetividad procesal plena de las víctimas en esta jurisdicción. Además, se acogió la propuesta de CODHES según la cual en el artículo 14 era necesario hacer mención a las garantías procesales, sustanciales, probatorias y de acceso para las víctimas de conformidad con el Artículo 12 Transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. 

  • ARTÍCULO 15. DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS.

Las modificaciones al artículo 15 recogen el tenor literal de una propuesta de artículo redactada por CODHES en el documento intitulado "Propuesta de artículos sobre garantías de participación de las víctimas en la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz" 2 , con lo cual se avanza en el reconocimiento de las víctimas del derecho a presentar pruebas, debatir las que aporten otros intervinientes y sujetos procesales, ser representadas judicialmente por instituciones del Estado, recibir acompañamiento psicosocial, entre otras garantías de acceso a la justicia en clave de verdad y reparación.

  • ARTÍCULO 17. PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS.

Este nuevo artículo, recoge en un alto porcentaje una redacción elaborada por CODHES incluida en el documento "Propuesta de artículos sobre garantías de participación de las víctimas en la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz" 3 . Con ello, se ofrecen mecanismos diferenciados de protección especial a las víctimas dentro de la JEP, los cuales brillaban por su ausencia en la ponencia que fue sometida a debate en las comisiones referidas.

  • ARTÍCULO 20. REQUISITOS PARA ACCEDER AL TRATAMIENTO ESPECIAL.

Se acogió el planteamiento de CODHES según el cual debe ser incumplimiento grave que da lugar a la pérdida de los beneficios contemplados en la JEP, la reticencia de los victimarios a reparar a las víctimas.

  • ARTÍCULO 28. DEBER DEL ESTADO DE GARANTIZAR LA VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN.

Fue acogida por el Congreso la propuesta de CODHES según la cual, era preciso reconocer garantías de no repetición a la Unión Patriótica y a otros colectivos de víctimas de crímenes de Estado.

 De igual manera, el texto aprobado por las Comisiones Conjuntas recoge las preocupaciones de CODHES en lo relacionado con el derecho de las víctimas a presentar recurso de reposición contra resoluciones adoptadas por las Salas y Secciones de la JEP, así como a apelarlas ante la Sección de Apelaciones del Tribunal, incluyendo tales disposiciones, ausentes en el texto de ponencia, en los artículos 48 y 147.

 


 

 1 Texto aprobado en primer debate por las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado y 016 de 2017 Cámara, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz": http://www.comisionprimerasenado.com/documentos-pendientes-depublicacion/ponencias-y-textos-aprobados/1446-texto-aprobado-en-comisiones-conjuntas-ple-08-de-2017- senado-016-de-2017-camara-jep/file 2 https://drive.google.com/open?id=0B2tANUMr3coPakZCZ1B5M0xvVmc

 


 DESCARGUE LAS PROPUESTAS Y COMENTARIOS DE CODHES SOBRE LA LEY ESTATUTARIA

 

1. DESCARGUE  COMENTARIOS AL TEXTO APROBADO POR LAS COMISIONES PRIMERAS DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA Y DE LA H. CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 08 DE 2017 SENADO Y 016 DE 2017 CÁMARA, ESTATUTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA JURISDICIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ. DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

2. DESCARGAR PROPUESTA DE CODHES DE ARTÍCULOS SOBRE GARANTÍAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN LA LEY ESTATUTARIA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

3.DESCARGAR PROPUESTA DE CODHES EN PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ, JEP

4. VEA EL VIDEO DE LA INTERVENCIÓN DE CODHES EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

 

 

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: