Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, expresa su preocupación frente a algunas modificaciones de la Ley de Víctimas (Ley 1448) y la Ley de Tierras en particular frente al tema de Restitución de Tierras que de quedar como proponen los proyectos del Gobierno, podrían representar la regresividad de los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo.

 

Noviembre de 2017. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, expresa su preocupación frente a algunas intenciones del Gobierno Nacional en sus últimos proyectos de modificación a la Ley de Víctimas o Ley 1448 de 2011 y la Ley de Tierras.

 

En la Observancia permanente que CODHES realiza a la Política de Restitución de Tierras, encuentra que los proyectos de modificación porpuestos a las Leyes, tienen 3 medidas regresivas para los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo como:

 

1. Las personas y familias en situación de desplazamiento que hayan retornado a los predios no serán sujetos de restitución de tierras:

 

De acuerdo con la más reciente versión de la propuesta de modificación a la Ley 1448 de 2011, quienes hayan retornado no serán sujetos de restitución de tierras. La principal razón para considerar que esta es una medida regresiva para los derechos de las víctimas de desplazamiento y de despojo es que se atenta contra la integralidad de la reparación tal como está considerada en la Ley 1448 de 2011. Lo cierto es que, según los datos:

 

 El 0,1% de las ordenes proferidas por jueces y magistrados de restitución es de entrega simbólica por que ya ha existido retorno, esto significa que estos casos no implican una importante presión a la política y en cambio sí permiten en promedio 17 órdenes adicionales por caso que aportan a la integralidad de la reparación y su vocación transformadora. Esto garantiza la sostenibilidad de la restitución y el retorno. Las medidas más frecuentes son:

  

o Exoneración de pasivos: Permiten condonar deudas de impuestos e hipotecas con el Banco Agrario que no se pagaron como consecuencia del desplazamiento.

o Protección Jurídica de la Restitución: Esta medida evita el despojo posterior a la restitución por vías formales, por ejemplo, ventas forzadas.

o Proyectos Productivos y Medidas específicas a mujeres, entre otras.

 Mientras el Retorno no es garantía de restitución en el contexto que propone el Gobierno Nacional, la Restitución si es un incentivo para el Retorno.

Según la Primera Encuesta Nacional de Retornos, realizada por CODHES el 72,6% de las personas que reciben una sentencia con la restitución material efectivamente retorna a sus tierras. En términos de soluciones duraderas y el derecho a la reparación integral y transformadora la relación entre la restitución y el retorno es fundamental.

 

2. La restitución de tierras será medida suficiente de reparación integral para las víctimas de desplazamiento y despojo:

 

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, actualmente hay 7.8 millones de víctimas de desplazamiento Forzado, de estas 7.7 millones se desplazaron después de 1991 (periodo para la restitución), y según la II Encuesta Nacional de Verificación 52,2% de las víctimas de desplazamiento fueron víctimas de despojo o abandono forzado, esto significa que debe haber alrededor de 4 millones personas sujeto de restitución de tierras. La URT ha inscrito en el registro a 74.405 personas.

 

Es decir, que la URT solamente ha avanzado con el 1,8% de los casos y el 98,2% está incluso sin identificar, solamente por restitución que es una de las medidas. Por lo que, la restitución de tierras es solamente una medida de reparación y no la reparación integral y transformadora.

 

3. El tiempo para solicitar la restitución de tierras las víctimas tendrán un año a partir del despojo o el abandono forzado:

 

Para tomar como ejemplo el Registro Único de Protección a Tierras Abandonadas – RUPTA-, a partir de su creación (2000), el 67% de las solicitudes de protección a predios fueron después de 2 años de haberse desplazado, y el 32% después de 5 años y el 4% después de 10 años o más.

Es decir, el 90% de las solicitudes de protección se presentaron dentro de los primeros 10 años y no en el primer año.

 

 

 INFOGRAFÍA - DESCARGUE LA INFOGRAFÍA EN PDF AQUÍ

 

 

 

Notas de Prensa

 

W RADIO: Denuncian que fast track pone en riesgo el derecho de las víctimas a la restitución.

Caracol Radio: Denuncian que derecho de víctimas a la restitución de tierras en el FastTrack podría estar en riesgo

El Universal: En riesgo derecho de las víctimas a la restitución

RCN RADIO: Víctimas de los Montes de María manifiestan abandono en temas de restitución de tierras

Noticias Uno: 

 

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: