Balance de la crisis humanitaria en Colombia durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022)
May 2, 2023Fortaleciendo la gestión de proyectos étnicos: Mecanismos Especiales de Consulta de 15 subregiones participan
May 5, 2023El pasado 20 de abril se llevó a cabo la entrega de un Bulldozer al Sujeto de Ataco y 7 veredas en el marco de la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), específicamente en la medida 1, la cual busca la entrega de un kit de maquinaria a las comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado en el municipio de Ataco, Tolima. El proceso contó con el acompañamiento técnico del Programa de Participación y Reparación Colectiva a las Víctimas operado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES con cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.
En el evento la Unidad de Víctimas hizo entrega del bulldozer a la Asociación ASOPROCAVO, en el espacio participó la Alcaldía de Ataco en cabeza del Alcalde Miller Aldana, el Comité de Impulso Ataco y 7 Veredas, el Oficina Regional de CODHES y la comunidad.
“Esta entrega representa una gran oportunidad para las víctimas del conflicto, ya que durante el periodo más crudo del conflicto armado en la región, un kit de maquinaria que tenía la población campesina para mejorar sus vías y territorios fue quemado por las FARC-EP. Ahora, con la entrega de este bulldozer, se busca reparar y transformar el desarrollo de estas comunidades mediante el mantenimiento de vías terciarias” expresa Lili Ospina Moreno, Coordinadora de la Oficina Regional Tolima de CODHES.
El Programa de Participación y Reparación Colectiva CODHES – USAID ha actuado como garante para llevar un proceso de diálogo entre los actores. Para ello, se iniciaron encuentros para implementar el PIRC y llegar a compromisos serios y cumplibles entre las partes. La Asociación ASOPROCAVO, conformada por las comunidades del Sujeto de Ataco y 7 veredas, ha sido clave en el proceso de implementación del PIRC.
Según expone Marcos Oyaga, Coordinador de Reparación Colectiva de CODHES “El proceso de diálogo se llevó a cabo en diferentes etapas, primero se construyeron documentos en conjunto con el Sujeto de Ataco y 7 veredas donde se exigía a la Unidad para las Víctimas el cumplimiento de la implementación del PIRC. Luego, se sentaron con la Unidad para las Víctimas para dar a conocer estas exigencias. Finalmente, se inició una serie de conversaciones entre los actores para llegar a acuerdos en conjunto, logrando así la entrega del bulldozer para cumplir con la primera medida del PIRC”.
Desde CODHES, destacamos la importancia de la entrega del bulldozer como una oportunidad para reparar y transformar las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado en el municipio de Ataco, Tolima. Asimismo, reconocemos el esfuerzo de las comunidades del Sujeto de Ataco y 7 veredas y de la Unidad para las Víctimas por trabajar juntos en la implementación del PIRC.
Para Yamid Ramírez, integrante del Comité de impulso de Sujeto de Reparación Colectiva, esta entrega significa el inicio de la transformación territorial: “cuando hay mejoramiento de vías, hay mejor calidad de vida de todos y todas los habitantes del sector. Se reducen los costos de transporte”.
“Agradecemos a CODHES por todo el proceso que se adelantó, gracias a ello se avanzó y llegó a feliz término” expone el líder comunal.