Sobre la Comisión

El 22 de enero de 2004, la Corte Constitucional profirió la sentencia de tutela T-025, a través de la cual declaró la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) ante la grave vulneración de derechos de millones de colombianos y colombianas víctimas del desplazamiento forzado y la profunda distancia entre los derechos consignados en la Ley 387 de 1997 y los recursos financieros e institucionales de la política pública destinada a atender esta crisis humanitaria.

Esta decisión se produjo como respuesta a la creciente capacidad organizativa de la población desplazada y luego de que miles de personas desplazadas interpusieran recursos de tutela ante la justicia colombiana, para reclamar el acceso efectivo a sus derechos. La sentencia ordena la atención de los derechos básicos de todas las personas desplazadas y establece un proceso de seguimiento en el que participan tanto el gobierno nacional, los organismos de control, las agencias humanitarias de la comunidad internacional, las organizaciones de población desplazada y las organizaciones de derechos humanos.

Integrantes de la Comisión de Seguimiento:

Eduardo Cifuentes, Monseñor Héctor Fabio Henao, Luis Jorge Garay, Rodrigo Uprimny, Patricia Lara. Marco Romero Silva, Pedro Santana, José Fernando Isaza, Luis Evelis Andrade. Rosalba Castillo. Orlando Fals Borda (q.e.d.p.), Rigoberta Menchú, y Roberto Meier.

La Comisión tiene su sede en las instalaciones de CODHES y cuenta con una secretaría técnica integrada por los comisionados representantes de las siguientes organizaciones: CODHES, Viva la Ciudadanía, Pastoral Social, Centro de Estudios De Justicia y Plan Internacional.

E-mail: comisiondeseguimiento@codhes.org.