CODHES participa en el lanzamiento de la Red Nacional de Ciudades Acogedoras en Brasil
November 9, 2023Inicia trámite legislativo del Estatuto para la Igualdad de las niñas y las mujeres
November 23, 2023Este jueves 9 de noviembre, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó -FISCH-, denunció la grave situación humanitaria que se vive en algunas comunidades del Alto Baudó, la subregión del Baudó y de Sipí en Chocó. En la región hay una confrontación armada entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) y el Ejército de Liberación Nacional – ELN-, y que compromete la vida y los derechos humanos de la población civil conformada principalmente comunidades étnicas afrocolombianas e indígenas.
De acuerdo con el FISCH, más de 5.000 personas están confinadas en la subregión del Baudó por causa del Paro Armado que viene ejerciendo la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y que fue anunciado por 72 horas en la subregión desde el pasado 5 de noviembre. “Las acciones bélicas (en la región) han intensificado las emergencias humanitarias privando a las comunidades étnicas de la libre circulación por el territorio y generando miedo, zozobra e incertidumbre” señala el FISCH en su comunicado.
Este Paro Armado ocurre en un momento delicado para el proceso de la Paz Total adelantado por el Gobierno Nacional. Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló este martes que este paro es el sexto que ocurre en el departamento por parte del ELN: “Lo que está sucediendo en el Alto Baudó lo advertimos con nuestras Alertas Tempranas 041 del 2019, 018 del 2020 y 034 del 2022. Hemos emitido 25 oficios de prevención, protección y asistencia para esa amplia zona, en el sur del departamento. Necesitamos que las autoridades nacionales, departamentales y locales atiendan lo que ahora mismo está sucediendo. Las comunidades no pueden seguir viendo vulnerados sus derechos por la no atención y respuestas tardías de las instituciones públicas”, dijo el Defensor del Pueblo sobre la situación.
CODHES ha reportado durante el 2023 la multiplicidad de acciones armadas que han llevado al confinamiento y desplazamiento masivo de comunidades en Itsmina, Sipí y toda la región del Baudó. En este momento, la situación humanitaria es grave, no solo por los confinamientos, sino por los desplazamientos masivos. El comunicado del FISCH señala también que en la última semana han ocurrido dos desplazamientos: uno el 6 de noviembre en la comunidad de Chambacú, en el municipio de Sipí, con más de 150 víctimas, y el más reciente sucedido en la comunidad de Mojaudo y Chachajo, en el Alto Baudó, con más de 200 personas desplazadas forzosamente.
COMUNICADO DEL FISCH. CONOZCALO AQUÍ