Situación humanitaria Sur Tolima Ene-Jun-2022
March 15, 2023Boletín de situación humanitaria en Colombia: marzo de 2023
March 30, 2023Este viernes 24 de marzo, CODHES en cooperación con USAID, a través del Programa de Participación y reparación colectiva de las Víctimas, realizará el Foro “Conectadas por la Igualdad. Mujeres, tecnología e innovación”. Este es un evento que busca reconocer y resaltar el papel de las mujeres y de las mujeres víctimas del conflicto armado en el uso, apropiación y desarrollo de tecnologías e innovación, para el empoderamiento y alcanzar la igualdad de género en la defensa de los derechos humanos.
El Evento tendrá tres diálogos centrales:
- Papel de la tecnología y la innovación para la igualdad de género.
- La tecnología y la innovación para el restablecimiento de derechos de la población víctima del conflicto.
- Experiencias locales y regionales en innovación y tecnología lideradas por mujeres
Participarán mujeres lideresas en los ámbitos de la tecnología, las víctimas y la innovación.
Si bien la tecnología y la innovación son fundamentales para la igualdad de género, existen múltiples barreras que impiden su acceso y a las mujeres. Por ello hoy se convoca a que las sociedades busquen una tecnología transformadora, garantizar el acceso a la educación digital y a superar las brechas digitales de género. Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, “la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas”. La probabilidad de que los hombres se conecten en línea es 52% mayor en comparación con las mujeres en países como Colombia.
“En la Inteligencia Artificial, de cada 5 trabajadores solo 1 es mujer, y la IA está dando forma a nuestra vida. Vemos sesgo de género en algoritmos. Necesitamos crear un ámbito seguro para las mujeres y niñas” António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
En América Latina, mantener la brecha digital de género influye en la garantía de otros derechos y pone a las mujeres en un escenario de exclusión. De acuerdo con el estudio Conectividad Rural en América Latina y el Caribe del BID, Microsoft y el IICA, al menos el 32% de la población de la región (244 millones de personas) no tienen acceso a internet, acentuándose la brecha de conectividad entre poblaciones urbanas y rurales y siendo muy afectadas las mujeres indígenas, afrodescendientes, pobres, víctimas y campesinas. La CEPAL señala que la brecha digital de género es un reflejo de de los nudos estructurales de las desigualdades de género: en la región 4 de cada 10 mujeres no acceden a internet por falta de conectividad. Quienes no tienen acceso a la tecnología digital, quedan también excluidos de servicios esenciales, información sobre salud, medios de vida o del ejercicio de sus derechos (CEPAL, 2019; Pedraza, 2021).
Entendiendo que entre la población más vulnerable de los vulnerables se encuentran las niñas y mujeres víctimas del conflicto armado, el Programa de Víctimas genera este Foro para reconocer el papel de las mujeres en la superación de las brechas digitales en búsqueda de la igualdad, del acceso a la conectividad y al uso de la tecnología. Asimismo, el foro busca también resaltar la manera en que la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas para su empoderamiento, reivindicación de derechos y lucha por la igualdad de género.
También se abordarán temas como la violencia digital, la gobernanza de la transformación digital en las políticas públicas y la coordinación de acciones público privadas para la participación de las mujeres en el horizonte de la tecnología transformadora.
El evento se realizará desde las 8:00 a.m. en el Hotel Tryp, ubicado en la Avenida la Esperanza con carrera 50.
El foro responde con la agenda de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer -órgano internacional enfocado en la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer- que se compromete con el fortalecimiento de las competencias y acciones encaminadas a disminuir la brecha digital de género que tiene efectos sociales, políticos, económicos y demás, en las sociedades. Así mismo, la agenda de este año aborda la necesidad de establecer mecanismos proclives a la protección de derechos en espacios digitales, ya que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación también impacta en el aumento de la violencia de género en línea.
PANELES Y PONENTES