Acompañamiento de CODHES al pueblo Pijao
July 16, 2024Urge fortalecer las medidas de protección de los derechos humanos a personas refugiadas en la región
July 30, 2024En 2024, se cumplen 40 años desde que se creó la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, un gran esfuerzo para fortalecer el sistema internacional de protección de las personas refugiadas, desplazadas a la fuerza, y apátridas, en América Latina y el Caribe. Tras esta Declaración, la región se propuso cumplir con la tradición de conmemorar cada decenio, dando así, inicio al “Proceso de Cartagena”.
¿En qué consiste esta declaración?
Esta declaración que nació en 1984, se caracteriza por tener un enfoque prioritario en la protección de personas refugiadas y en brindar soluciones; es uno de los instrumentos jurídicos más importantes de las últimas décadas creado para la región. Un esfuerzo que marcó un hito en solidaridad, asilo y protección de las personas refugiadas, consolidando la cooperación en la región.
Con esta declaración se constituyó un marco innovador y flexible para dar respuesta de manera integral a los problemas jurídicos y humanitarios regionales en materia de protección internacional. En particular, recomendó la adopción de una definición ampliada de personas refugiadas, extendiendo la protección a personas forzadas a huir en situaciones distintas a los motivos cubiertos por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Este año, en el marco de los 40 años de la Declaración de Cartagena, se dará lugar al proceso de Cartagena+40, por el cual los países de la región trabajarán conjuntamente hacia la adopción de un nuevo plan estratégico regional para la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034.
¿Qué se espera en el Proceso Cartagena+40?
El Proceso de Cartagena +40, representa un esfuerzo continuo de los países de América Latina y el Caribe para fortalecer el sistema internacional de protección de las personas refugiadas. Al final de este año, en Chile, los países adoptarán un nuevo plan estratégico regional para la próxima década, reafirmando su compromiso con la solidaridad, asilo y protección.
Para este proceso se revisarán los consensos, avances y logros de la región en las últimas décadas, asegurando su inclusión en los ámbitos nacionales y regionales. Dando continuidad al Plan de Acción de Brasil creado en 2014, manteniendo la vigencia de sus herramientas y buenas prácticas, velando por reforzarlas, ampliarlas y regionalizarlas en América Latina y el Caribe.
Asimismo, será un espacio de reflexión sobre el contexto actual de la región, incluyendo las nuevas dinámicas que la afectan, propiciando la adopción de soluciones jurídicas y humanitarias para hacerles frente. También se dará el debate frente a los retos existentes y los que puedan surgir en el futuro, con el fin de crear respuestas y generar un marco regional estratégico de prioridades mediante el desarrollo de herramientas flexibles, adaptables, visionarias y pioneras.
Finalmente, el Proceso busca continuar avanzando en la adopción de medidas concretas orientadas a dar respuestas efectivas a las personas en contextos de movilidad humana, desde un enfoque de protección integral.
Los temas que se abordarán para elaborar la Declaración Política y el Plan de Acción de Chile son:
- Protección de las personas en situación de movilidad humana y apátridas.
- Estrategias integrales para soluciones solidarias.
- Protección en contextos de desplazamientos forzados por desastres.
Por ello es importante que en el Plan de Acción de Chile, el enfoque de protección integral sea una prioridad en las acciones de los próximos 10 años, lo que se traduce en fortalecer la protección y soluciones en los países de origen, tránsito, destino y retorno; abordando las situaciones que enfrentan las personas durante todo el trayecto, según los motivos que los llevan a desplazarse y sus necesidades específicas. Esto requiere, además, que los países de América Latina y el Caribe den respuesta a esta situación de manera solidaria, coordinada y articulada.
El Plan de Acción de Chile se alineará y articulará con los mecanismos de implementación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, Foros Mundiales sobre los Refugiados y Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel, siendo el primer paso la formulación del Compromiso Regional sobre “Cartagena+40, que se realizará en diciembre 2024.
Cabe mencionar que previo al encuentro en diciembre, durante el 2024 se vienen realizando consultas regionales que permiten reunir elementos para la construcción del Proceso:
- La primera consulta del Proceso de Cartagena+40 fue sobre la protección y asistencia de las personas en situación de movilidad humana y apátridas. Tuvo lugar en la Ciudad de México, el pasado 4 y 5 de abril.
- La segunda consulta abordará las estrategias integrales para soluciones solidarias. Esta reunión se realizará en Brasilia, el 16 y 17 de mayo.
- La tercera consulta se enfocará en desplazamientos forzados por desastres y comprenderá además una consulta específica sobre solidaridad con el Caribe, actividad que se llevará a cabo en Bogotá, del 19 al 21 de junio.
También te puede interesar: Acompañamiento de CODHES al pueblo Pijao